Nación
Incendios forestales en Colombia: ¿por qué se han registrado tantos en los últimos días?
El país se encuentra ante un panorama complicado debido a los incendios forestales que han azotado distintas zonas.
Es complicado el panorama que se vive en Colombia por los incendios forestales que se han registrado en distintas zonas del país. Los organismos de socorro y las autoridades adelantan las labores de emergencia para poder controlar y extinguir las llamas.
Bogotá es una de las ciudades que más ha sufrido esta problemática. El alcalde Carlos Fernando Galán ha confirmado que se han presentado más de cinco incendios, muchos que todavía no han podido apagarse, pese a que hay más de 300 personas en esta tarea.
La situación más crítica se vive en los cerros orientales, donde la vegetación se ha visto afectada y los animales silvestres han tenido que huir de su hogar.
Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá, señaló que este tipo de conflagraciones resulta en la pérdida de miles de vidas de animales y plantas. “Los incendios forestales tienen un altísimo impacto en los ecosistemas y la biodiversidad. No solamente hay un daño estructural de la vegetación y del suelo, sino que se pierden miles de vidas de animales y plantas”, dijo.
Lo más leído
Las razones detrás de los incendios forestales
Desde que se desataron las llamas en distintas zonas del país, el Fenómeno del Niño ha sido catalogado como el principal culpable de estas emergencias. En todo Colombia se han registrado altas temperaturas, lo que está relacionado con el cambio climático.
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, rompió el récord y alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C.
Existen muchos aspectos que pueden derivar en un incendio forestal de grandes proporciones, uno de ellos es el cambio climático, pero no el único. Es importante precisar que para determinar las causas exactas que originan este tipo de emergencias, se debe llevar una investigación. Por ejemplo, las primeras indagaciones señalan que en los cerros orientales las conflagraciones se habrían originado por una fogata.
Juli G. Pausas, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), menciona que la mayoría de los incendios se dan por la actividad humana. Por su parte, el Ideam comenta que estas conflagraciones son generadas por fines productivos, recreativos y de caza.
“En muy pocos casos se deben a agentes causales de orden natural como las tormentas eléctricas secas”, precisa.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá explica que los incendios forestales suelen ser más frecuentes en las temporadas donde se presentan altas temperaturas y pocas lluvias, tal y como está ocurriendo actualmente en la capital.
“Los incendios forestales causados de manera accidental o intencional afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano, que se beneficia de estos servicios ambientales”, agrega.
Otro de los factores es la falta de prácticas sostenibles de manejo forestal, así como la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, ya que la actividad humana en estos sitios puede desencadenar estas emergencias.
Además, las pocas lluvias ayudan a que el fuego se propague rápidamente y la vegetación se consuma.
El Idiger menciona que la clasificación de las causas más comunes de incendios son:
- Accidentales: Cuando se provoca un incendio sin haber tenido la intención de iniciarlo.
- Intencionales: Cuando se inicia fuego con un propósito determinado, cualquiera que este sea.
- Por negligencia: Cuando se deriva del uso del fuego en terrenos agrícolas o en el bosque por no haber tomado medidas para evitar su propagación.
- Por descuido: Cuando una persona utiliza el fuego sin medir las consecuencias que se pueden generar.
De esta forma, prevenir incendios es una tarea que incluye a las autoridades, a los gobernantes y especialmente a la ciudadanía.