Nación
Incertidumbre en las Fuerzas Militares, tras vencimiento del cese al fuego con el ELN y la reactivación de operaciones militares
La guerrilla pidió que para continuar con el cese al fuego, el gobierno los tiene que sacar de la lista de grupos armados organizados.
Incertidumbre hay en las Fuerzas Militares luego del vencimiento del cese al fuego con el ELN, el pasado 3 de agosto. SEMANA consultó con varias fuentes activas de las instituciones sobre si las operaciones militares fueron reactivadas tras la culminación de la tregua con el grupo guerrillero e indicaron que están a la espera de una directriz del alto gobierno.
Otros oficiales, por el contrario, que tienen manejo de tropa, aseguraron a SEMANA que tras el vencimiento del cese al fuego hay que acatar lo que dice la ley y es actuar en contra de la guerrilla con todas las capacidades militares porque de lo contrario se estaría omitiendo lo que demanda la Constitución, y es combatir a los grupos criminales.
La posible renovación del cese al fuego con el ELN ha estado lleno de polémicas por la condición que impuso esa guerrilla al Gobierno al manifestarle que accedía a pactar una nueva tregua solamente si eran sacados de la lista de grupos armados organizados, que según expertos en conflicto armado, esto generaría que la fuerza pública tendría que relajar aún más su estrategia para combatirlos.
A través de un comunicado el ELN indicó que, “aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces haga efectivo [el] decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOr”.
Tendencias
Agregó el grupo guerrillero que: “el Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente. En la realidad, los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios. La alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el cese el fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio, a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas afines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”.
Tras el polémico condicionamiento, José Félix Lafaurie, quien representa al gobierno en la mesa de negociaciones, le pidió al presidente Gustavo Petro que congele las negociaciones con el grupo guerrillero y que no acceda a su pretensión y dijo que se trata de una petición extorsiva.
“Absolutamente inadmisible pretender a última hora que el Gobierno le dé un estatus de legitimidad a un grupo calificado como terrorista. No solamente es violar la Ley 1908 de 2018, sino incumplir otra ley del año 94 que aprueba el protocolo adicional a los convenios de Ginebra”, indicó Lafaurie.
Agregó el jefe del equipo de gobierno en la mesa de negociaciones que: “en consecuencia, me parece que lo que están pidiendo a última hora, casi que de una manera extorsiva, no tiene sentido. No creo que el Gobierno pueda acceder a eso, entre otras cosas, porque tendría que modificar una Ley de la República y no dependerá de la voluntad que pueda o no tener en este caso, sino el cumplimiento de una norma de carácter superior”.