Nación
Incertidumbre por el futuro del Regiotram de Occidente: la Anla le suspendió la licencia ambiental
La agencia tomó la decisión argumentando falta de información requerida para poder continuar con el proyecto.
El proyecto Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de la Sabana con Bogotá, quedó totalmente pausado luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidiera suspender las licencias del proyecto argumentando falta de información requerida para poder continuar con el proyecto.
El anuncio lo dio a conocer la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien lamentó esta decisión que de momento pausa la construcción del proyecto de movilidad. De hecho, la mandataria distrital trasladó su preocupación a funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Estuvimos hablando del Regiotram de Occidente, porque la Anla negó la licencia ambiental, con lo cual se para esa obra”, precisó López. Y agregó: “El único tren eléctrico de Colombia que está contratado y se está construyendo, es el Regiotram de Occidente, y es posiblemente el único tren eléctrico concreto que inaugure el presidente Petro, entonces sí nos preocupa esa decisión del Ministerio de Ambiente y de la Anla de haberlo parado”.
De acuerdo con la alcaldesa López, la decisión se debió a que el proyecto no tiene información completa a la licencia ambiental. “Por supuesto, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea, que es la que está ejecutando el proyecto, han dicho que entregarán rápidamente la información que les soliciten, pero yo sí quiero decir que uno mi voz a la de Cundinamarca porque el Regiotram de Occidente es una obra de la Región Metropolitana y esperamos que no se le pongan trabas para continuar”, añadió.
Lo más leído
Por su parte, la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, indicó que Cundinamarca ya está adelantando las gestiones pertinentes para volver a obtener la licencia ambiental del proyecto. “Con lo que hemos verificado es que falta dar respuesta a unos comentarios, unas observaciones que nos habían realizado y para eso la empresa férrea está recogiendo toda la información, alistando todo para dar respuesta total y de esta manera tramitar la licencia que hace falta para continuar con la construcción de Regiotram”, comentó.
De momento, esta suspensión de la licencia ambiental no ha afectado los tiempos de entrega de la obra, sin embargo, dicha licencia es primordial para poder construir el proyecto en su totalidad.
El Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con la capital del país. Este será el primer tren completamente eléctrico que funcionará en el territorio nacional. Es un proyecto que beneficiará y mejorará la calidad de vida a 40 millones de colombianos que se movilizan al año desde los municipios de Cundinamarca a la ciudad de Bogotá.
El sistema de transporte tendrá 17 estaciones, de las cuales ocho serán en Cundinamarca y 9 en Bogotá. Habrá dos patios que estarán conectados con el Metro de Bogotá. También se contará con 18 trenes para realizar los recorridos entre Bogotá, Funza y Mosquera; Bogotá y Madrid y Bogotá y Facatativá.
El contrato de Regiotram de Occidente está dividido en tres fases: preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente, se encuentra en la primera fase, la fase de construcción se esperaba iniciar precisamente en abril de este año tras haberse adelantado toda la gestión predial.
La inversión aproximada del proyecto es de 2,3 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento los aporta la nación, y el 30 por ciento la Gobernación.
Además de beneficiar a los habitantes de estos municipios y a los bogotanos que tengan que salir de la ciudad reduciendo los tiempos de recorrido, el proyecto beneficiará a 9.000 personas que serán empleadas directamente y a otros 6.000 indirectamente. Además, que, al ser eléctrico, ayudará al medioambiente y descongestionará las avenidas y carreteras para salir de la capital.