Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
La aeronave quedó inmovilizada en la pista sur, que actualmente se encuentra cerrada. | Foto: diana rey melo-semana

Nación

Incidente con un avión en la pista, alertan retrasos en varios vuelos en el aeropuerto El Dorado

La aeronave quedó inmovilizada en la pista sur, que actualmente se encuentra cerrada.

Redacción Nación
15 de agosto de 2024

Una aeronave tipo King 200, con matrícula estadounidense, sufrió un incidente al aterrizar en el aeropuerto El Dorado, cuando se le retrajo el tren de aterrizaje principal.

Como resultado, la aeronave quedó inmovilizada en la pista sur, que actualmente se encuentra cerrada. Sin embargo, la pista norte sigue operando con normalidad.

En ese sentido, y de acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), debido a esta situación, algunos vuelos podrían experimentar demoras en horas de la tarde. Se recomienda a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para verificar posibles cambios en sus itinerarios.

“Recomendamos contactar con tu aerolínea, ya que algunos vuelos podrían experimentar demoras en horas de la tarde”, dijo la autoridad aérea en su perfil de X.

“Les informamos que hubo un incidente en una de las pistas de nuestro aeropuerto. Les recomendamos ponerse en contacto con sus aerolíneas y verificar el estado de sus vuelos el día de hoy”, dijo el aeropuerto El Dorado.

Skytrax, una firma especializada en auditorías de calidad en aerolíneas, otorgó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el reconocimiento como la mejor terminal aérea de Sudamérica. Este premio no solo destaca sus instalaciones, sino también la gestión del intenso tráfico tanto nacional como internacional que maneja diariamente.

Con más de 32 millones de pasajeros al año y el control de cerca del 80 % del tráfico aéreo de Colombia, El Dorado parece contar con una infraestructura moderna y eficiente. Sin embargo, la zona operativa fundamental a cargo de la Aeronáutica Civil presenta serias deficiencias que ponen en riesgo la seguridad aérea del país.

La torre de control del aeropuerto, que incluye áreas administrativas, de descanso y operativas, muestra un considerable deterioro en sus instalaciones. Esto representa un peligro tanto para los funcionarios que allí laboran como para el correcto funcionamiento de la terminal. Durante una visita de SEMANA a la torre de control de El Dorado se evidenció el deterioro del edificio y la preocupación del personal que trabaja en estas condiciones.

Esta estructura fue inaugurada en 2015, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, tras una inversión pública de alrededor de 150.000 millones de pesos. Menos de nueve años después, el estado de las instalaciones de la Aeronáutica Civil ha generado un ambiente inseguro para los empleados.

El recorrido de SEMANA comenzó en el edificio conocido como Centro de Control, una pequeña construcción de cuatro pisos dentro del área protegida de la torre de control. Aquí se encuentran oficinas administrativas y la sala de crisis del aeropuerto, desde donde se coordinan las decisiones en situaciones de emergencia.

Sin embargo, estos espacios también son utilizados diariamente para el descanso y alimentación de los operadores aéreos, quienes, debido a la normativa que limita sus turnos a seis horas continuas, requieren de zonas de descanso adicionales en caso de emergencias o escasez de personal, para asegurar que puedan mantenerse en alerta constante.

NAC- AEROPUERTO EL DORADO
Sin embargo, estos espacios también son utilizados diariamente para el descanso y alimentación de los operadores aéreos, quienes, debido a la normativa que limita sus turnos a seis horas continuas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA