NACIÓN
“¡Increíble! A los delincuentes van a nombrarlos voceros de paz”: ciudadano a Juan Diego Alvira por anuncio del presidente Petro
La liberación de algunos integrantes de la llamada primera línea ha generado todo tipo de reacciones.
Gustavo Petro, presidente de la República, confirmó este viernes en la mañana la designación de los primeros voceros de paz que habrá en su gobierno, quienes recobrarán la libertad tras los incidentes en el Paro Nacional. Los jóvenes deberán realizar un diplomado sobre paz.
Igualmente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que luego de estudiar más de 200 casos en la últimas horas se decantaron inicialmente por una corta lista de siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres.
“Se hizo un análisis de las labores útiles de los líderes sociales, y personas que puedan ayudar a la paz del barrio y el desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país. Estas personas privadas de la libertad hacían parte de organizaciones humanitarias, nunca formaron parte de conflicto armado”, precisó el funcionario.
Juan Diego Alvira, director de la unidad de video de SEMANA, salió este viernes a las calles de Bogotá y habló con los ciudadanos sobre el anuncio que hizo el mandatario cordobés. Asimismo, dejó ver que varias personas no están de acuerdo con esta decisión.
Lo más leído
Un ciudadano, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que en Colombia se están haciendo las cosas al revés y afirmó que la actual administración nacional quiere mostrar a los malos como si fueran buenos.
“Lamentablemente, aquí se están trastocando todas las cosas. La parte jurídica está al revés, lo malo es bueno y lo bueno es malo. A los delincuentes ahora los llamamos buenas personas y los nombran gestores de paz”, indicó inicialmente.
Luego, el hombre agregó: “¡Es increíble! Un tipo que sale a delinquir, robar, maltratar y romper, ahora lo van a nombrar como vocero de paz. Qué más podemos esperar. Los jueces están en otro cuento”.
El ciudadano recalcó finalmente que a muchos de estos jóvenes, que pertenecen en su gran mayoría a la llamada primera línea, les han comprobado que su comportamiento durante el Paro Nacional de 2021 no fue el mejor.
Osuna también manifestó que las personas que saldrán de la cárcel recibirán atención psicosocial, deberán rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos. Además, podrán trabajar o estudiar si así lo desean, pues la designación no suspende o pone fin en ningún caso a sus procesos judiciales y tendrán que responder ante las autoridades competentes.
“Una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acciones comunales u organizaciones sociales, y le recomendamos al presidente a siete personas. Una vez sean designados en tal rol, se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento”, sostuvo el ministro.
Los nuevos voceros de paz que saldrán de prisión son:
- Arles Andrés Bolaños Zemanate.
- Adriana Esperanza Bermeo Súa.
- Santiago Márquez Charris.
- Laura Camila Ramírez Enciso.
- Juan Sebastián Galeano Correa.