Política
Increíble: algunos representantes a la Cámara no quieren trabajar presencialmente
Aunque argumentan un temor por la covid-19, a muchos congresistas se les ha visto en las regiones haciendo campaña para las elecciones de 2022.
El pasado 2 de noviembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, anunció que la corporación volvería a la presencialidad después de estar sesionando más de año y medio de manera remota por cuenta de la pandemia del coronavirus. Arias aseguró que la medida se tomaba por las peticiones que hicieron varios congresistas y por las medidas adoptadas por parte de la Alcaldía de Bogotá, en la que se habilitó el 100 % de los aforos para eventos masivos.
“Desde la próxima semana citaremos en forma presencial a todos los parlamentarios, esto porque algunos no podrían llegar mañana a la sesión. Estaríamos sesionando en la plenaria desde el lunes 8 de noviembre hasta el miércoles 10 del mismo mes en al Salón Elíptico, garantizando que todos los parlamentarios podrán participar en forma presencial como lo ordena la ley”, dijo Arias.
En efecto, este lunes Arias citó la plenaria de manera presencial pero más del 50 por ciento de representantes a la Cámara no llegaron al recinto y se conectaron a través de dispositivos móviles. Muchos de ellos estaban en aeropuertos, en las calles de sus regiones y otros lugares distintos al salón Elíptico.
Por esa razón el representante Edgar Gómez, aseguró que no se cuentan con todas las medidas de bioseguridad para sesionar presencialmente por lo que solicitó formalmente que se vuelva a la virtualidad. “Dejen de dárselas de berracos, cumplamos con los que nos corresponde. Acá la gente no se pone tapabocas, hablan y se lo quitan y llegan a tomar tinto. Nos quieren obligar a que nos de covid a la fuerza”, dijo el legislador.
Lo más leído
Gómez aseguró que además el espacio no permite cumplir los protocolos establecidos y por eso pidió el retorno a la virtualidad. Sin embargo, sus palabras no cayeron bien y la mayoría de los representantes que estaban en plenaria rechazaron la petición. Gabriel Santos, le dijo a Gómez que casi no lo veía en las plenarias y que no entendía su posición. “Los que no han venido son los filibusteros que están tratando de impedir de la presencialidad y que hoy salen a hacer campaña y se toman fotos con la gente en las calles”.
La molestia de Santos radica en que, a su juicio, algunos de sus compañeros están usando la excusa del coronavirus para no viajar a Bogotá y quedarse en las regiones haciendo campaña. El representante José Daniel López, también se opuso al regreso de la virtualidad y pidió responsabilidad con las funciones que deben cumplir como congresistas. “Se migró al modelo mixto, la Corte ya se pronunció sobre una forma subsidiaria, el Congreso sólo puede sesionar así cuando no hay otra forma y en este momento podemos asistir presencialmente”.
Aunque la virtualidad quedó como una especie de plan opcional para cuando no se pueda sesionar presencialmente, para López no hay excusa porque todos están vacunados y sólo se encontrarán dos veces por semana. A esta postura se sumó el congresista Inti Asprilla quien también se mostró sorprendido por la petición. “Tienen la oportunidad de sesionar tres días de manera presencial y ya piden otra vez semipresencialidad, es increíble”.
Varios congresistas del Centro Democrático se mostraron partidarios de seguir en la virtualidad y el debate sigue abierto. Este martes se hará una reunión con los voceros de los partidos para determinar qué se hará y cómo seguirán legislando hasta el 16 de diciembre.
🚨¡Proponemos que el Congreso sesione de manera presencial YA!
— Mauricio Toro (@MauroToroO) November 2, 2021
No hay justificación para que algunos congresistas sigan sesionando desde sus camionetas y sus fincas,mientras los vemos asistir a actos de campaña
¡Por la democracia, la transparencia y el respeto a los ciudadanos! pic.twitter.com/SkraMrLYrw
Además, se pedirá un concepto a la ARL para determinar si hay riesgos de que todos los representantes asistan al Elíptico y se tomará una decisión final. Otros congresistas expresaron su malestar por perder el tiempo en estas discusiones cuando hay varios proyectos de ley haciendo fila para ser discutidos y que son importantes para los colombianos.