Nación
Increíble: arrendatario paga $60 mil mensuales en Islas del Rosario; Gobierno arrancó ofensiva jurídica para recuperar predios
La Agencia Nacional de Tierras interpuso una demanda para la recuperación material de diez lotes que están en manos de particulares en el paradisíaco archipiélago.
Ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la entidad formalizó el reclamo de los terrenos que fueron a parar a manos de empresarios y compañías, al parecer sin el cumplimiento estricto de los requisitos. De hecho, un análisis de los contratos de arrendamiento revela diversas irregularidades, según la propia Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La primera de ellas, es que se suscribieron por un valor inferior en un 77 por ciento al que debió establecerse, y, como si fuera poco, se acordaron el último día de existencia del desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, violando, según la Agencia Nacional de Tierras, la prohibición expresa de que esa entidad firmara contratos diferentes a aquellos que incluían temas referentes a su liquidación.
Pero hay más. Según la Agencia Nacional de Tierras, una revisión del avalúo de los lotes, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, reveló que habían sido arrendados por menos del uno por ciento del valor establecido en su momento. De hecho, hay caso indignantes.
Por ejemplo, un predio localizado en el sector La Isleta II, paga apenas $59 mil, mientras que otro, que fue arrendado a la Sociedad Inversiones y Desarrollo Barranco S.A. , cuyo representante legal, según la ANT es Miguel Antonio Barranco García, paga escasamente $200.060 de canon mensual, es decir, $433 mil menos de lo que indica el avalúo del Agustín Codazzi.
Inclusive, los predios con mayor tamaño y en teoría con un mejor avalúo tienen cánones de arriendo similares a los que se pagan por un apartamento en Bogotá. Basta citar dos casos. El primer predio, que no tiene nombre, está avaluado en $905 millones, y paga apenas $998 mil pesos de arriendo, es decir, ocho millones menos de lo que debería, según lo contemplado por el Agustín Codazzi.
Otro, llamado Punta Brava, avaluado en $715 millones, paga solamente $1.182.226, es decir cerca de ocho millones por debajo de lo que debería. Por eso, la Agencia Nacional de Tierras decidió pasar a la ofensiva para recuperar terrenos que constituyen un gran patrimonio de fauna y flora del país, y que hoy están destinados exclusivamente al turismo privado.
“Hemos realizado una reunión con representantes de algunos de los que ocupan estos predios para plantearle la necesidad del Estado colombiano de recuperarlos en beneficio de las poblaciones raizales y nativas, pero no logramos llegar a un acuerdo. Por eso iniciamos todo el proceso por las vías jurídicas y presentamos las primeras diez demandas de declaración de nulidad de contrato de arrendamiento y una medida cautelar de urgencia para la restitución inmediato de los mismos diez predios”, aseguró Gerardo Vega Medina, director General de la Agencia Nacional de Tierras.
Ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la entidad busca la anulación de los diez contratos y pidió como medida cautelar de urgencia la recuperación material de los terrenos. Fueron demandados los contratos firmados por José Vicente, Elena Margarita, Fernando y Pedro Mogollón Vélez, arrendatarios del predio Isla Punta Brava; Fernando Isaza y Christian Bellingrodt, a cargo del predio Laguna Encantada; Alexandre Rene Claude Jacob Demidoff y Raymond Jacob de Pazanan, cesionario Inversiones Tu Isla S.A.S, en poder de Isla Soaxagasta.
De la misma forma, Alexandre Rene Claude Jacob Demidoff y Raymond Jacob de Pazanan, arrendatarios de los predios La Isleta I y Los Yacos; Techo Rojo S.A.S., a cargo del predio Isla Techo Rojo; Sociedad Inversiones Inalbos S en C, en poder de Isla Única; Jairo H. Espitia Parra, quien arrendó Isla Suanoga, y, finalmente, Rafael Viera Op Den Bosch y la Sociedad Centro de Investigación, Educación y Recreación San Martín de Pajarales S.A.S., a cargo de Isla Casa Edén.