Nación
Increíble: Hombre capturado por suplantar huellas dactilares fue dejado en libertad; tenía varios antecedentes judiciales
Ni los delitos por los que es acusado hicieron que se quedara tras las rejas.
Un hombre que fue capturado en la ciudad de Tunja por las autoridades de la capital del departamento de Boyacá, al ser descubierto usando huellas dactilares falsas para engañar a funcionarios de un banco y pedir un préstamo de 60 millones de pesos, fue dejado en libertad.
Funcionarios de la entidad bancaria se percataron de la situación y de inmediato llamaron a las autoridades, quienes al llegar capturaron al impostor.
Según información dada por el subintendente Yeimar Aguilar, jefe del Grupo Reacción Bancaria de Tunja, este hombre de 40 años portaba una cédula falsa con la cual se hacía llamar Martín Francisco Rodríguez López.
“Lo que llama la atención de este caso es que este ciudadano tenía adheridas en sus dedos unas huellas realizadas con látex, pertenecientes a la persona que iba a suplantar”, detalló el oficial, quien precisó que esto se logró comprobar gracias a documentos logos de la seccional de investigación criminal.
Lo más leído
A pesar de que fue puesto a disposición de la Fiscalía, el hombre fue dejado en libertad debido a que no tiene ninguna denuncia en su contra sobre este supuesto delito.
Eso sí, lo que sorprende es que el ciudadano sí tiene antecedentes penales, como lo informó el subintendente Aguilar. ”Este hombre contaba con antecedentes judiciales por los delitos de estafa, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria”, recalcó el funcionario de la Polícia, por lo que es extraño que haya recuperado fácilmente su libertad.
Según la Dijín de la Policía Nacional, en 2020, la suplantación de identidad se disparó 409 % en Colombia y un estudio de la central de información financiera TransUnion indica que la suplantación digital creció a una tasa de 149 % en el mundo, pero 243 % en Colombia.
Así mismo, la encuesta PwC´s Global Economic Crime and Fraud, realizada a 5.000 entidades en 99 territorios del mundo en los últimos 24 meses, asegura que 47 % de las compañías han experimentado fraude, con un costo de 42.000 millones de dólares.
Para frenar este flagelo en Colombia, los bancos agremiados en Asobancaria han invertido más de 200 millones de dólares. Tan solo para 2020, la asociación reportó 30.410 casos de delitos cibernéticos. De las quejas hechas a entidades bancarias, 42 % representa phishing, 28 % suplantación de identidad y 16% fraudes en medios en línea.
Más estafas, esta vez con aplicaciones financieras
La gran cantidad de usuarios que diariamente emplean este servicio ha causado que cibercriminales también estén diseñando nuevas modalidades para robar el dinero de quienes acuden a la aplicación.
Prueba de ello es la aparición de una aplicación falsa que imita la apariencia del servicio ofrecido por Davivienda (conocida como “Davitrampa”), la cual puede simular una transacción y así robar el dinero del remitente de dicha transferencia.
Con este mecanismo, los delincuentes falsifican la forma de operar de esta aplicación, con el fin de hacer creer que se hicieron envíos de dinero, cuando en realidad esto nunca sucedió, y estafar principalmente a quienes reciben o esperan el pago de algún producto o servicio.
El clon falso de Daviplata es capaz de generar un comprobante y enviarlo como mensaje de texto a las víctimas, estas creen que la operación se ejecutó de manera exitosa.