Nación
Incrementar las labores de inteligencia, la orden del comandante de las Fuerzas Militares por ola de violencia que amenaza elecciones
El general Helder Giraldo dio una serie de instrucciones a los comandantes de cara a la jornada democrática.
Gobernadores y alcaldes, la Registraduría Nacional y la Procuraduría, entre otras autoridades, han advertido que las elecciones de octubre en varias regiones del país se encuentran en riesgo por cuenta de la cruda ola de violencia que se vive.
Entre las zonas más complejas para que se puedan desarrollar las elecciones regionales se encuentran Cauca, Nariño y Norte de Santander. Tras la preocupación que han esgrimido los diferentes sectores, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dio varias instrucciones a los comandantes de unidades para evitar que los grupos terroristas pongan en riesgo la jornada electoral de octubre.
“Incrementar las acciones de la inteligencia para prevenir cualquier forma de violencia o intimidación electoral, los Comandantes dentro de su proceso militar de toma de decisiones deben poner mucha atención a los requerimientos de información crítica y a los elementos esenciales de información para generar planes de búsqueda efectivos que ayuden a sus Comandantes de unidades tácticas subalternas a generar los planes adecuados para cada área de operaciones”, indicó el general Giraldo.
Agregó que se debe “mantener monitoreo, control y vigilancia en los centros de votación asignados, ejecutar los movimientos necesarios”. De igual manera, el general Giraldo ordenó que se mantengan las operaciones contra los grupos criminales sin afectar lo acordado en los ceses al fuego.
Tendencias
“Debemos continuar desarrollando acciones militares contundentes para frenar y finalmente erradicar las actividades delictivas en estos enclaves terroristas”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.
Hay que señalar que el registrador Alexander Vega, recientemente señaló que hay varias regiones donde no se podrían celebrar las elecciones por cuenta de la violencia, mientras que la procuradora, Margarita Cabello, exhortó al Gobierno a tomar medidas en materia de orden público.
17 municipios en altísimo riesgo para las elecciones
17 municipios del país requieren atención prioritaria urgente debido a riesgos electorales de cara a los próximos comicios regionales. Así lo advirtió la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, para que “brinde plenas garantías de seguridad en estas regiones”.
La advertencia de la Procuraduría se hace con base en la tercera versión del Mapa de Percepción de Riesgo del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral de la Policía Nacional.
Los municipios de ocho departamentos que presentan mayor criticidad son: El Bagre y Yarumal (Antioquia); Arauca y Saravena (Arauca); Argelia, Balboa y Caldono (Cauca); San Vicente del Caguán (Caquetá); Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); Puerto Gaitán (Meta); Tumaco (Nariño); Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), y Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca).
La Procuradora también manifestó su preocupación por el incremento de hechos generadores de violencia sobre la población en algunas zonas del territorio nacional, señaló que la mayoría de estas acciones son “ejecutadas por actores armados u organizaciones al margen de la ley”, y que, por coincidir con la etapa preelectoral y el periodo de campaña, “pueden llegar a incidir y afectar el derecho a la participación ciudadana”.
De igual forma, la Procuradora alertó sobre la financiación política de las campañas políticas. “Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales, y a quienes tengan funciones sobre el proceso electoral, para que extremen las medidas y realicen las acciones respectivas, a fin de prevenir cualquier situación que afecte la transparencia del proceso electoral y evite esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país”.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a seguir ejerciendo su función como veedores ciudadanos permanentes del proceso electoral, aprovechando las nuevas tecnológicas y las redes sociales, como ya lo han venido haciendo, al denunciar posibles casos de intervención en política e irregularidades de servidores públicos.
Por su parte, desde Pasto, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que Tumaco (Nariño) fue priorizado como el municipio con mayor riesgo extremo en el país para las Elecciones Territoriales 2023.
“También en 17 municipios del departamento y para el litoral Pacífico con alarma de constreñimiento se dispondrá de biometría de identificación en mesa para evitar la suplantación”. La idea es blindar a Nariño y al litoral Pacífico de la compra y venta de votos. Además, reveló que se contará con comunicación satelital para realizar el preconteo, digitalización de actas y transmisión de resultados el mismo día de la elección”, aseguró Vega Rocha.
Durante el Comité de Seguimiento Electoral en Nariño hizo un llamado a la fuerza pública, entes de control y a las organizaciones políticas para denunciar a los candidatos que hagan pactos o reciban apoyos de grupos armados ilegales. “Eso configura el constreñimiento electoral y no lo vamos a permitir”, recalcó
El Defensor del Pueblo agregó que todo intento por la paz hay que apoyarlo. “Son importantes los diálogos de paz que grupos al margen de la ley desarrollan con el Gobierno nacional, llamo la atención en el mecanismo de verificación para que no se atente o interfiera con el certamen electoral. Mientras más tengamos información en tiempo real, se minimiza el riesgo electoral”.
Precisamente, la semana anterior cuatro gobernadores se desplazaron hasta Bogotá para sostener una reunión de alto nivel con el presidente de la República, Gustavo Petro, angustiados por la situación de orden público que se registra en sus regiones y la ola de violencia.
Los dirigentes departamentales de las regiones de Arauca Willinton Rodríguez en calidad de encargado, Boyacá Ramiro Barragán, Norte de Santander Silviano Serrano, Santander Mauricio Aguilar y el secretario de Gobierno de Casanare, Óscar Reinaldo Gómez, le señalaron directamente al mandatario colombiano su preocupación sobre la seguridad pidiendo medidas para garantizar la tranquilidad en esas zonas del país.