NACIÓN
Incremento en inteligencia militar y aumento en acciones de desminado, entre las conclusiones del consejo de seguridad en Arauca
Tras más de cuatro horas de reunión, las Fuerzas Militares dieron a conocer los compromisos a los que llegaron en la jornada.
En la tarde de este sábado, 22 de julio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, llegaron al departamento de Arauca para analizar los más recientes hechos terroristas que azotaron en las últimas horas a ese departamento.
Tras más de cuatro horas de reunión, las Fuerzas Militares dieron a conocer las conclusiones y compromisos a los que llegaron en la jornada, luego de los sucesos violentos del pasado viernes, 21 de julio que dejaron una víctima mortal en el atentado que ocurrió en el municipio de Tame.
El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que van a “incrementar las actividades de inteligencia militar y policial, con el objetivo de identificar e individualizar los nodos dinamizadores de las economías ilícitas, que son el principal interés criminal de esas estructuras al margen de la ley, especialmente las relacionadas con el narcotráfico”.
Asimismo, entre otros compromisos se encuentran “aumentar las acciones de desminado militar, desplegando un significativo número de ingenieros militares expertos en antiexplosivos, que permitan avanzar en la defensa de la vida”.
Lo más leído
Sumado a esto, las Fuerzas Militares están realizando activamente actividades de fortalecimiento del tejido social por medios de nuestra Acción Integral que permita generar espacios de desarrollo económico y de bienestar para los araucanos.
“De igual forma apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural”, agregó el comandante.
Acciones contra los grupos armados
El comandante Giraldo Bonilla indicó que estarán desplegando unidades especiales con las que esperan impactar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados, especialmente de las disidencias de las Farc que tienen presencia en la zona.
Además, también empezarán a “enfocar la presencia integral del Estado especialmente sobre los sectores donde hayan ocurrido hechos realizados por los grupos criminales. Esto de acuerdo a las políticas gubernamentales del presidente de la República de desplegar todas nuestras capacidades y en general la oferta estatal”.
Por otro lado, van a incrementar los dispositivos de seguridad y acompañamiento a la infraestructura crítica del Estado, especialmente en el sector energético y en las vías para control efectivo del territorio. Estas acciones serán en conjunto con todas las capacidades del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Viernes violento en Arauca
Durante el pasado viernes, 21 de julio, tres acciones violentas marcaron al departamento de Arauca, donde se reportó el asesinato de una joven, luego al mediodía se presentó el secuestro de un empresario y al finalizar la tarde se activó un carro bomba, que cobró la vida de dos personas.
El primer hecho se registró en horas de la mañana, cuando una joven, identificada como Diana Ramírez, fue asesinada de tres disparos en la cabeza, en la vía que conduce de Tamacay al centro poblado el Botalón, a la altura del sector conocido como Las Tres Cruces, en jurisdicción del municipio de Tame.
Así mismo, sobre el mediodía se dio a conocer el secuestro de Omer Navarro Baza, quien se encontraba en su casa ubicada en el barrio 20 de Julio, del perímetro urbano del municipio de Arauquita.
Al parecer, tres hombres armados llegaron hasta su residencia y lo llevaron con rumbo desconocido. La víctima sería profesional electricista y propietario de la firma Elacomett.
Seguido a esto, sobre las 5:00 de la tarde de este viernes, un carro bomba detonó en el Batallón Energético y Vial número 22 en el municipio de Tame, Arauca, dejando un saldo de seis soldados heridos y un civil muerto.