CAUCA
Indígenas Misak se tomaron histórica hacienda en Popayán, Cauca
La Haciendo Calibío fue ocupada por más de 200 indígenas este jueves, buscan que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones.
Más de 200 indígenas del pueblo Misak se tomaron este jueves la histórica hacienda Calibío, ubicada en el norte de Popayán (Cauca), para presionar nuevos diálogos con el Gobierno Nacional, tras los registrados en Novirao, municipio de Totoró, donde las comunidades originarias exigieron reivindicación de sus derechos que competen a tierra, salud y autonomía en sus decisiones judiciales.
El pueblo Misak alega que el Gobierno incumplió con lo pactado y por eso se vieron obligados a utilizar nuevamente las vías de hecho. Cabe recordar que fueron estos mismas comunidades agrupadas en el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, quienes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en el sector del Morro, Popayán.
“Nos encontramos en este lugar porque este es un símbolo colonial que existe acá en el Cauca de las grandes haciendas, es el símbolo de la política del latifundio, de la violencia histórica que han ejercido quienes han acaparado y despojado la tierra históricamente. En Colombia el 1 por ciento de los propietarios de tierra son dueños de más del 80% del territorio nacional”, denunció Edgar Velasco, líder de la comunidad Misak.
El vocero de las comunidades indígenas agregó que otro de los motivos que motivó esta toma es la dificultad para avanzar en un punto del cuerdo firmado esta semana. “(...) Se había firmado un pacto con el Ministerio de Salud para contar con garantías en ocho departamentos para el fortalecimiento de la salud propia, pero después de haber firmado ayer el mismo firmante llega en el marco de la mesa a desconocer lo acordado, entonces estamos aquí también denunciando esa falta a la palabra del Gobierno de Iván Duque que envía delegados para desconocer las decisiones que se toman acá en el escenario de diálogo y concertación”, sostuvo.
Tendencias
#AHORA
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) March 25, 2021
Indígenas del pueblo Misak, se tomaron la hacienda Calibío Cauca, símbolo del poder terrateniente y referente de la conquista española.
Los Misak reivindican su memoria, cultura y territorio, su acción es el rechazo a más de 500 años de exclusiónpic.twitter.com/nRcgfWQXh6
La Hacienda Calibío cobra principal importancia por su valor histórico. Fue construida en 1793 y allí tuvo lugar la batalla independentista de 1814 en la que Antonio Nariño derrotó al español Juan Sámano. Además, fue hospedaje del Simón Bolívar en 1826.
Frente a este nuevo hecho de confrontación con la comunidad Misak, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dijo: “Ante los hechos acaecidos en la Hacienda Calibío queremos informar que mediando una denuncia y solicitud de sus propietarios se procedió a la recuperación del bien inmueble. Lamentamos que se tengan estas vías de hecho para expresar protestas. Existe una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y los Misak (...) Por eso tenemos que decir que a la par de trabajo y entendimiento tenemos una obligación constitucional, garantizar los derechos de todos los habitantes que viven en nuestra ciudad. Respaldamos el diálogo y rechazamos cualquier hecho de violencia”.
La haciendo fue retomada por las autoridades, a través del Esmad, que lograron disipar la protesta, aunque en redes sociales indígenas Misak denunciaron excesos y hechos violentos por parte de los uniformados.
#ATENCIÓN⚠️| El gobierno responde de una manera violenta contra los indigenas Misak que se encontraban en la Hacienda Calibio (símbolo histórico de opresión hacia los pueblos indígenas) en el departamento del Cauca.
— El Parche Crítico ⚫🟡 (@ElParcheCritico) March 25, 2021
Informa: @Alexa_Rochi pic.twitter.com/7UJm1OH7f6
Por su parte el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, escribió en su cuenta de Twitter: Aplaudo pronta respuesta del Esmad para contrarrestar la invasión de la Hacienda Calibío (Cauca) por parte de comunidad indígena Misak. Ocupaciones ilegales no pueden seguir encubiertas por la supuesta “Liberación” de la Madre Tierra promovida por radicales”.
Las autoridades creen que es muy probable una nueva acción de protesta del pueblo Misak en los próximos días.