CAUCA
Indígenas vandalizaron y quemaron 120 hectáreas de caña en el Cauca, denuncia Asocaña
El hecho se habría presentado en los municipios de Guachené, Corinto y Caloto.
Un nuevo episodio de confrontación entre comunidades indígenas y gremios azucareros se presentó en el norte del Cauca, donde hay grandes extensiones de cultivo de caña. Según denunció este lunes Asocaña, varias hectáreas fueron vandalizadas y quemadas por nativos.
“Asocaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), Procaña, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Acopi Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca y la ANDI Seccional Cauca rechazan y repudian los hechos perpetrados en los últimos días en los municipios de Guachené, Corinto y Caloto en el norte del Cauca, donde miembros de comunidades indígenas ingresaron a predios agrícolas privados, incendiándolos y destruyendo la infraestructura, así como intimidando a los trabajadores agrícolas”, sostuvo la asociación a través de un comunicado.
Asimismo, se conoció que el total de hectáreas afectadas asciende a 120, de acuerdo con un barrido preliminar de Asocaña en la zona. Cabe recordar que en esta zona se ha vivido una histórica confrontación entre comunidades indígenas y privadas por el litigio de algunos predios.
#ComunicadoAsocaña | Los gremios del Valle y del Cauca rechazamos los hechos perpetrados en los últimos días en el norte del Cauca y hacemos un llamado urgente al diálogo para lograr un territorio de paz. pic.twitter.com/ABU8EmBUAS
— Asocaña (@asocana) February 22, 2021
Incluso, en varias ocasiones fincas que sirven a los ingenios azucareros han sido ocupadas por las autoridades indígenas y ha sido necesaria la presencia de la fuerza pública para controlar la situación. En una de esas últimas confrontaciones falleció, al parecer por una herida de bala ocasionada por la fuerza pública, el periodista indígena Abelardo Liz en agosto de 2020.
Tendencias
En el comunicado, Asocaña también le pide al Gobierno nacional que se tomen medidas definitivas “por parte de las autoridades competentes, de manera que se contrarreste y resuelva esta permanente amenaza, que tiene atemorizados a los pobladores, trabajadores, propietarios de predios y empresas”.
De igual manera, los gremios subrayaron que estas situaciones de confrontación ponen en riesgo la vida, seguridad, trabajo y la propiedad privada. “Las empresas y gremios del departamento del Cauca necesitamos garantías que nos permita ejercer nuestra labor productiva con normalidad. Nos solidarizamos con la fuerza pública, quienes, en cumplimiento de su deber de proteger la vida y garantizar la seguridad de las personas, continúan haciendo presencia en las zonas afectadas. Hacemos un urgente llamado al diálogo y a la solidaridad, indispensable para lograr un territorio en paz, donde se garanticen los derechos fundamentales de todos”.
Frente a esta denuncia, ni el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ni la Asociación Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) se han pronunciado oficialmente.