VALLE DEL CAUCA

Indignación en Cali por presunta agresión de policías a adulto mayor

La institución anunció una investigación contra dos uniformados implicados en el hecho.

11 de febrero de 2021
Adulto mayor presuntamente agredido por policías en Cali
Adulto mayor presuntamente agredido por policías en Cali | Foto: Pantallazo de video

Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad se habría registrado este miércoles en la tarde en el norte de Cali, donde varios uniformados adelantaban un proceso de desalojo contra habitantes en condición de calle. Uno de los desalojados fue José Wílmer Rodríguez, un adulto mayor que desde hace ocho años vive en el separador vial cercano al cementerio Metropolitano del Norte.

De acuerdo con el testimonio del afectado, los policías lo golpearon en la cabeza, la frente y diferentes partes del cuerpo, situación que le ocasionó una incapacidad de 15 días después de la valoración médica.

El caso se dio a conocer tras un video compartido por el periodista y veedor ciudadano Camilo Chará, quien comentó en redes sociales que a la hora del operativo pasaba por el lugar y alcanzó a ser testigo del abuso policial.

En su cuenta de Twitter colgó un video donde se alcanza a ver a los uniformados ejerciendo presión sobre el cuerpo del adulto mayor. “Cuando intenté grabar, un policía mandó al otro para impedir que lo hiciera”, contó Camilo Chará. Posteriormente, el periodista regresó al lugar y pudo dialogar con don José, quien le contó lo que había sucedido.

“Me pegaron durísimo. Yo hace ocho años vivo debajo de ese puente y nunca me han molestado, y ahora vienen a quitarme lo poco y nada que uno tiene. Miren los chichones que me dejaron”, comenta el adulto mayor.

La indignación tras la divulgación de estas imágenes creció rápidamente en la ciudad. El personero de Cali, Harold Cortés, se pronunció rechazando el hecho: “Tenemos un caso de presunto abuso, maltrato físico y verbal a un habitante de calle y adulto mayor por parte de unos miembros de la Policía Nacional. Acudimos y encontramos a don José maltratado con golpes en algunas de sus extremidades; inmediatamente activamos nuestra ruta y encontramos con sorpresa que don José había sido trasladado por parte de dos policías”, señaló el funcionario.

Asimismo, agregó que desde esa entidad están preocupados “porque al parecer no se activó la ruta para estos casos. Don José es un adulto mayor y un habitante de calle, es parte de población vulnerable y por eso a él se le debe dar un trato especial. Llegaremos al fondo de lo que aquí ocurrió. Le hago un llamado al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que explique lo que aquí ocurrió y cuál fue el actuar de estos dos policías que se ven en el video”.

Frente a este hecho, el comandante de la Policía Cali, general Juan Carlos Rodríguez ofreció excusas en nombre de la institución y acompañaron a don José a instaurar la denuncia pertinente. También le brindaron ropa nueva y comida.

“Quiero informarle a toda la ciudadanía que esto sucede cuando estamos haciendo, según las informaciones preliminares, un procedimiento de recuperación de espacio público con la Alcaldía de Cali. Inmediatamente ubicamos a don José, logramos prestarle ayuda humanitaria con el fin de que mejorara sus condiciones actuales y le recibimos su queja de manera digna. Iniciamos todos los procesos disciplinarios para esclarecer los hechos. Es claro que don José tiene unas laceraciones en el cuerpo. La Policía Nacional respeta los derechos humanos y situaciones como estas no forman parte de una política institucional”, subrayó el general Rodríguez.

Noticias relacionadas