Nación
Indignante: así están estafando a adultos mayores por teléfono; los engañan con supuesto accidente de familiares y les exigen dinero
En las últimas horas, se conoció un caso en el que la familia de un hombre relató con detalle cómo los criminales se aprovecharon de su angustia.
El hampa no sale de vacaciones y por estos días sigue a la caza de personas para cometer fechorías. Los adultos mayores son ahora el blanco de sus crímenes, aprovechando que muchos de ellos entran en un estado de desesperación cuando les comunican que, supuestamente, sus seres queridos están en graves problemas.
Por medio de Twitter, una mujer relató como los delincuentes llamaron a su suegro, tanto al teléfono celular como al fijo, para decirle que ella y su hijo habían protagonizado un terrible accidente de tránsito, en el que una mujer embarazada había quedado herida, y se debatía entre la vida y la muerte.
Para completar, le dijeron que tanto su hijo como su nuera estaban en la cárcel absolutamente incomunicados y que era necesario resolver cuanto antes la apremiante situación. El abuelo, preso de la angustia, cayó en la trampa de los delincuentes que tenían muy bien armado su discurso para convencerlo de lo que estaba pasando era real, explicándole que la familia de la mujer embarazada tenía intención de conciliar.
Les voy a contar cómo a mi suegro le robaron el sustento de varios meses solo con un par de llamadas, para que cuiden a los suyos y no caigan en la misma trampa. Los estafadores van más rápido que la justicia, y más acá en Colombia. Mientras guarden este número y bloquéenlo. 🧵 pic.twitter.com/yvwUlOTsHU
— Adriana P. Gómez (@AdriPatGomez) December 27, 2022
“El sujeto que lo llamó le dijo que era comandante de una estación de Policía y que él solo quería ayudarnos, que la mamá de la señora embarazada (que supuestamente estaba grave) estaba dispuesta a retirar la denuncia a cambio de un dinero importante para los gastos médicos”, relató la mujer en un detallado hilo en Twitter.
Lo más leído
Aprovechando la creciente desesperación de su víctima, los ladrones lo presionaron para que apuntara los números de dos cuentas bancarias de ahorros, a nombre de diferentes personas, para que consignara el dinero para la atención de la mujer supuestamente herida; en cuestión de una hora ya les había entregado 5 millones de pesos.
“El supuesto ‘comandante de Policía’ le reiteró decenas de veces a mi suegro que no podía contar nada porque él estaba “arriesgando su puesto” para ayudarnos, mientras que en cada llamada le iba sacando más información de su familia (trabajos, direcciones, hijos, etc.)”, señala el relato en Twitter.
Durante todo ese tiempo, el hombre jamás llamó a su hijo y su nuera, creyendo, tal como le dijo el estafador, que estaban presos e incomunicados. Cuando finalmente lo hizo, se dio cuenta de la dolorosa trampa en la que había caído. Pero la historia se tornó más indignante cuando los familiares de la víctima intentaron poner la denuncia respectiva. Según contó la mujer en Twitter, no ha sido posible.
“Tenemos las cuentas bancarias a donde se hicieron las transferencias, pero los bancos dicen que no pueden tomar ninguna medida preventiva, lo cual le da el tiempo a los ladrones de sacar la plata y seguir estafando. Tenemos el celular desde donde lo llamaron, pero solo se puede hacer la denuncia virtual en la página de la Fiscalía que quién sabe cuándo la verán, mientras tanto desde ese celular siguen llamando a hostigar a mi suegro y seguramente seguirán estafando a otros”, manifestó.
La moraleja para la preocupada familia quedó clara: hay que enseñarles a los adultos mayores que, ante llamadas de ese tipo, no deben creer en lo que les dicen y que lo mejor es siempre llamar a los supuestos accidentados para ver si es cierto que se encuentran o no en problemas, o han protagonizado algún hecho lamentable.
Finalmente, la nuera del hombre estafado planteó el debate de cómo los criminales están teniendo acceso a los datos personales tanto de las víctimas como de sus familiares, de tal manera que pueden elaborar relatos creíbles, pues utilizan nombres reales, y tienen los números de teléfono de su entorno.
“Hacemos esto público para prevenirlos, porque no es solo el robo del dinero, sino la malicia de hostigar a una persona a su celular y teléfono fijo, además de toda la información personal que estos delincuentes le sacaron. ¿Y las instituciones? Bien, gracias, que feliz año”, acotó la mujer.