Nación
Indignante caso: niña de siete años fue abusada sexualmente por su primo en Nariño
El hombre aprovechó que la niña se encontraba sola en un cuarto y allí presuntamente la desnudó y abusó de ella.
Un indignante caso de abuso sexual se dio a conocer en las últimas horas gracias a la captura del presunto agresor en el municipio de Sandoná, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un hombre de 21 años es señalado de abusar sexualmente de su prima de tan solo 7 años. Los hechos se habrían presentado en plena celebración de inicio de año el pasado 1.° de enero de 2023.
Al parecer, la víctima se encontraba con su familia en la vivienda de su abuela materna ubicada en el municipio de Buesaco, en el mismo departamento anteriormente mencionado. La madre y otras personas estaban celebrando las fiestas de fin de año, mientras que la menor estaba en una de las piezas de la casa mirando televisión.
Las autoridades señalan que hasta este sitio llegó el supuesto agresor, quien aprovechó que sus familiares se encontraban reunidos en plena celebración e ingresó a la habitación donde estaba su víctima. Una vez allí, las investigaciones indican que el hombre despojó a la niña de sus prendas de vestir y comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas aprovechando que se encontraba sola en el sitio.
Lo más leído
Al parecer, la menor de siete años intentó salir de la habitación, pero el agresor se lo impidió y la retuvo en el lugar. Tras conocer los hechos y realizar la respectiva investigación, la Fiscalía logró obtener una orden de captura en contra del sujeto y uniformados de la Policía hicieron efectiva la misma el pasado 18 de junio en Sandoná, lugar al que el hombre habría escapado para evitar ser capturado por las autoridades.
Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó al procesado los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, cargos que finalmente no fueron aceptados. Por su parte, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario y por ello deberá estar en prisión mientras se adelanta el caso en su contra.
La Fiscalía General de la Nación informó el pasado mes de mayo que la entidad alcanzó un 52,6 % de esclarecimiento de casos de delitos sexuales que se habían registrado hasta esa fecha en el presente año. En ese sentido, explicó que hasta el 24 de mayo se habían registrado 6.117 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 3.249 ya se encuentra en etapa de investigación.
Según datos que dio a conocer en ese momento el ente acusador, desde 2012 y hasta 2022 se registraron 316.917 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, siendo 2018 el año con más casos registrados, pues hubo 26.065 abusos a menores de 14 años. En el 86 % de los casos, las víctimas fueron niñas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo en el mes de mayo de 2023 presentó un informe llamado ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, en el que señaló que existe una desarticulación en la ruta de atención para víctimas de violencia sexual, lo que en muchos casos termina en revictimización e impunidad.
“Tristemente, en este nuestro país cada hora se realizan dos exámenes medicolegales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes medicolegales por presunto delito sexual, de los cuales el 79 % correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó en su momento el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Las líneas de atención dispuestas por el Estado para atender estos casos son:
* Línea Nacional 155
* Policía Nacional 123
* Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
* Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 - 3208655450 - 3202391320
* Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846.