NACIÓN
Indignante: denuncian que cuatro niñas resultaron intoxicadas con tusi en colegio de Bogotá; profesor de inglés sería el jíbaro
El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar.
Familiares de varias menores de un colegio ubicado en el barrio Madelena de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, denunciaron en las últimas horas que cuatro de ellas, que cursan grado octavo, resultaron intoxicadas con tusi, una sustancia psicoactiva producto de una preparación de componentes como ketamina (sedante para caballos), MDMA (droga sintética) y cafeína.
“Cuando llego estaba mi hermana con otras tres niñas desmayadas, vomitando en el suelo porque el tipo en horas de la mañana les habían dado ese tusi y les dijo que tenían que ingerirlo por la boca y la nariz, y que les iba a hacer mayor efecto”, dijo al espacio El ojo de la noche de Noticias Caracol.
La mujer agregó que el profesor les estaría suministrado la droga a las menores desde el pasado mes de agosto cuando ingresó a la institución. “Ellas dicen que una vez estaban en el salón y él les dijo que si habían probado algo, ellas dijeron que no. Entonces les dijo que quería que probaran por primera vez la droga junto a él”, sostuvo.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el desmayo de una estudiante alertó a docentes y autoridades del plantel educativo sobre los hechos que están siendo investigados.
Al colegio acudieron efectivos de la Policía adscritos a la unidad de protección de infancia y adolescencia, quienes revisaron las cámaras de seguridad en las que se observó que el docente de inglés había ingresado a los baños donde las menores supuestamente habían consumido la droga. Tras requisar al educador, le encontraron tres papeletas que serían de tusi.
Posteriormente, el hombre fue capturado por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes con suministro a menores de edad.
Por su parte, las menores afectadas fueron trasladadas de manera inmediata a la Clínica Roma de la localidad de Kennedy para ser valoradas.
La Policía agregó que el caso fue puesto en conocimiento del centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin “de adelantar el proceso de restablecimiento de derechos a las menores de edad”.
Desarticulan a Los Cíclopes, la banda que usaba a los hijos de sus integrantes para repartir droga en colegios de Bogotá; así operaban
Recientemente, en una operación que requirió más de 180 horas de registros fílmicos, entrevistas y aproximadamente nueve meses de seguimientos, las autoridades adscritas a inteligencia e investigación criminal y la seccional de protección lograron desmantelar una peligrosa banda criminal conocida como Los Cíclopes. Este grupo delictivo operaba en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, valiéndose de menores de edad como fachada para sus actividades ilícitas.
La estructura criminal, liderada por alias Jenny, junto a cuatro mujeres, utilizaba a menores para el almacenamiento y comercialización de estupefacientes en puestos de comestibles cercanos a entornos educativos, parques y zonas comerciales. El modus operandi incluía entregas a domicilio mediante vehículos de transporte público manejados por los propios delincuentes, destacando la participación de alias Santi, quien al parecer alquilaba los vehículos para cometer los ilícitos.
Con una trayectoria delictiva que oscilaba entre tres y cinco años, de acuerdo con la Policía de Bogotá, Los Cíclopes utilizaban incluso un coche de bebé para camuflar y evadir a las autoridades que patrullaban la zona. Tres diligencias de registro y allanamiento llevaron a la captura de 10 personas, entre hombres y mujeres, tres de ellas con vínculo familiar. Durante la operación se incautaron tres máquinas de liar cigarrillos, 2.000 dosis de estupefacientes y 1.800 boquillas para la elaboración de cigarrillos de marihuana.
La intervención permitió restablecer los derechos de dos menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los delitos imputados a los integrantes de Los Cíclopes incluyen concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como el uso de menores de edad para la comisión de delitos. Permanecerán en centro carcelario mientras avanza la judicialización.