Nación
Indignante: Dos hombres hirieron brutalmente a perros en Casanare y Tolima; así reaccionó la justicia ante lo sucedido
Uno de los animales atacados perdió un ojo. La Fiscalía procesó a los victimarios.
Inmenso dolor invadió los corazones de dos poblaciones de Colombia por hechos en los que dos perros fueron maltratados con brutalidad por parte de inescrupulosos. Sin embargo, la justicia tomó cartas en el asunto y prepara acciones en contra de los responsables.
Y es que Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) llevaron a los responsables ante la justicia.
Jueces de control de garantías ya tuvieron la determinación correspondiente en los casos estudiados recientemente en Yopal, Casanare, y Chaparral, Tolima, donde los animales resultaron heridos de gravedad.
Si bien hasta ahora las autoridades comienzan a resolver los procedimientos señalados, los hechos no fueron de los últimos días. El primero, por ejemplo, ocurrió el 29 de agosto de 2020.
En vía pública de la capital del Casanare, un hombre identificado como Audeberto Osorio Callejas estaba en medio de una riña frente a una casa, la cual era la residencia de una perrita llamada Luna. Al ver la algarabía, la dueña de esta corrió a proteger a su familia, pero el animal salió en su defensa, ladrándoles con fuerza a los revoltosos.
Al ver la insistencia de la perra, el señalado la atacó con un arma blanca en la cabeza. Resultado de la agresión, ella perdió su ojo izquierdo. Al presunto agresor se le imputó por el delito de maltrato animal agregado, cargo al cual decidió no allanarse.
Por otra parte, el 31 de octubre de 2022 pasó algo similar, pero en la vereda Guayabal del municipio de Chaparral, Tolima. En este caso, el indicado por la justicia fue el identificado como Arnulfo Merchán Gaviria, a quien un fiscal del Gelma determinó que tuvo que ver en la agresión a la perrita llamada Nala.
Lo que sucedió fue que la cachorra entró inesperadamente en la vivienda del victimario a jugar con sus mascotas. Inconforme con el comportamiento natural del animal, este reaccionó con violencia y la golpeó en sus extremidades. Nala tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y falleció 10 días después como consecuencia de las lesiones.
Una perrita fue apuñalada en Barranquilla: esta es la historia
Caso similar fue el de una perrita apuñalada en Barranquilla. En la capital del Atlántico hay conmoción por un hecho que se registró el pasado 5 de agosto en horas de la tarde. La Policía nacional recibió una llamada de emergencia por parte de la comunidad que habita en la calle 41 con carrera 262, barrio Chiquinquirá, donde ponían en aviso sobre un caso de maltrato animal.
Los vecinos del sector manifiestan que un perro habría sido agredido con un arma blanca tipo cuchillo por un hombre, el cual le causó una herida en pata trasera del lado derecho. SEMANA habló con la dueña de la canina, quien manifestó que desde hace diez años su familia adoptó a la perrita que siempre prefirió la libertad a estar encerrada en un apartamento.
La Chanda, así responde la perrita cada vez que la llaman. Aunque le gusta estar en la calle recorriendo las cuadras del sector, es un animalito que recibe atención y alimentación por parte de la familia que la acogió hace una década atrás.
En su momento, le manifestaron que el animal sufría de una afección cardíaca y por esa razón no la sometieron a la cirugía para esterilizarla. El sábado en el que ocurrieron los hechos, La Chanda estaba en celo y “un perro la montó, como decimos acá en Barranquilla”, dice uno de los testigos.
En ese momento, un hombre en estado de embriaguez se acercó a la perrita y sin piedad la apuñaló. “Como si nada, se fue a seguir tomando a la tienda de la esquina, la perrita sangraba y no podía detenerse de la actividad que estaba haciendo”, contó otro de los habitantes que presenció lo ocurrido.
Mientras unos vecinos llamaban a la Policía, otros y la familia que se hace cargo de la alimentación del animal empezó a tratar de auxiliarla. “Le echaban incluso café a ver si la sangre paraba un poco”, dijo uno de los testigos. Luego, la Policía llegó e identificó de inmediato que se trataba de un claro hecho de maltrato animal y procedió a actuar.
La perrita está recibiendo atención médica en un centro de bienestar animal, donde es valorada por especialistas. Este medio conoció que ya está fuera de peligro y, al parecer, la movilidad de su extremidad no se vio comprometida.