NACIÓN
Indignante: en Jamundí, un hombre asesinó a una perrita porque no dejaba de ladrar
El sujeto fue denunciado penalmente por la comunidad.
Habitantes del corregimiento Villa Paz, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), denunciaron a un hombre que habría asesinado a una perrita en este sector.
Según testigos del hecho, el sujeto le propinó varias heridas con machete a la mascota porque no dejaba de ladrar. Por supuesto, el aberrante hecho indignó a la comunidad y a los dueños de la perrita, quienes procedieron a denunciar al hombre de manera penal.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, este no ha sido el único caso de maltrato animal que se ha reportado en el departamento en los últimos meses.
En el municipio de Dagua, Valle, una cámara de seguridad captó el momento en el que un ciclista golpeó a un perro con una piedra, provocando su muerte de forma instantánea.
Lo más leído
La grabación muestra cuando el hombre se desplazaba en su bicicleta y en el camino se encontró con dos perros de raza pequeña; según el video, durante algunos segundos lo acorralaron, por lo que tomó la decisión de lanzarle el objeto a uno de ellos, golpe que dejó sin vida al animal.
El repudiable acto fue dado a conocer por la organización defensora de los animales Conexión Animal. “Este episodio deja un llamado a la reflexión; a no actuar por la rabia o el miedo. En este caso, aunque no se sabe la intención del hombre, su acción terminó con una vida”, dijo la entidad.
Igualmente, manifestó: “También se hace el llamado a las familias que conviven con un perro o gato, a recordar que, según el Código de Policía, los animales que tienen un humano responsable, deben estar protegidos dentro de casa, de esta manera no correrán riesgos”, indicó Conexión Animal.
En redes, los comentarios de rechazo no se hicieron esperar. “Mucho miserable”; “tiene que responder”; “¿cuál reflexión? Que la haga en una celda. Miserable”; “me da mucha impotencia ver esta clase de actos”; “este señor debe ser capturado”; “es un acto criminal”; “el perrito nunca lo atacó; pero sí se ve que el tipo sí agrede al perrito con algo contundente, sabiendo que le puede hacer daño al animalito. Los perritos se alejaron cuando vieron que se agacha, entonces no fue en defensa propia”. Fueron algunos de los comentarios.
Otro caso se registró en Palmira, Valle, donde cuatro menores de edad habrían sido los responsables de la muerte de un gato. El felino fue sometido a torturas. Este caso de maltrato animal ha desatado una ola de indignación.
Los adolescentes trataron con crueldad al felino: lo golpearon, al parecer le cortaron los genitales y además lo metieron en un costal, para luego lanzarlo por los aires. Luego de todos estos vejámenes que lo dejaron moribundo, lo abandonaron a su suerte y huyeron del lugar.
Estas torturas ocurrieron en el barrio Reservas de Zamorano, donde los habitantes intentaron, sin éxito, socorrer al animal para salvarle la vida.
“La comunidad se alertó al escuchar los gritos y maullidos del gato. Vieron que al gato lo dejaron metido en un costal y lo auxiliaron. El gato estaba vivo cuando lo encontraron, pero totalmente reventado por dentro”, relató una habitante del sector.
Mencionó, además, que la comunidad, al ver que era muy difícil mantenerlo vivo, decidió acompañarlo hasta que muriera. “Al gatico le hicieron una camita para que falleciera, ya había blanqueado sus ojitos y tenía la lengua afuera. Luego lo sepultaron”, añadió.
Ley contra el maltrato animal
La Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.
¿Qué pasa aquí? En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Sin embargo, la abogada María José Rojas explica para Fucsia que, como en otros ámbitos, la desconfianza en las leyes sigue primando, es un obstáculo y muchos prefieren hacer justicia por mano propia o simplemente no denunciar, y esto es en los casos que se llegan a conocer.
Por otro lado, la experta afirma que tampoco la ley es suficiente: “Tengo clara cuál es mi profesión y cuál debería ser mi postura, pero en un tema como el maltrato animal tengo que decir que las leyes no lo son todo”.
“De nada nos sirve tener un millón de normas contra los maltratadores y que todos estén en la cárcel porque no cambia nada, porque considero que este es un acto estructural y un reflejo de la sociedad. Vemos cómo una persona realiza actos sexuales con su perro y creemos que porque hay una ley todo se arregla. No, es un problema cultural, social, mental, la ley lamentablemente no es la salvadora”, agrega.
Gelma, de la Fiscalía; el Escuadrón Anticrueldad (conformado por veterinarios y abogados, el cual puede ser activado en cualquier estación de Policía o en la línea 123); el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, y muchas fundaciones, se dedican a cuidar a perros y gatos maltratados.