NACIÓN
Indignante: fundación de protección animal mantenía en deplorables condiciones a los perros: propietaria pagará cárcel
Los animales se encontraban en precarias circunstancias, varios de ellos murieron en el lugar por desnutrición.
Maggia Alejandra Jaramillo Posada, propietaria de una fundación de protección animal ubicada en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) fue condenada a 12 meses de prisión y a pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes por albergar a los animales en precarias condiciones de salubridad y cuidado.
“La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra Maggia Alejandra Jaramillo Posada, representante legal de una fundación que albergaba perros en pésimas condiciones en Ubaté, en Cundinamarca”.
La mujer, mediante un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó el delito de maltrato animal. La entidad detectó graves omisiones en la manutención y asistencia a los animales, circunstancias que causaron la muerte de algunos. Asimismo, encontró perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias y desorden en los horarios para alimentar a los animales.
“Por preacuerdo fue condenada a 12 meses de prisión inhabilidad para tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Lo más leído
Vecinos y personas que transitaban por el lugar reconfirmaron que en la sede de la fundación murieron varios animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. Cabe mencionar, que entre una y otra inspección las autoridades ambientales detectaron una disminución considerable en el número de caninos presentes en el sitio, sin razón aparente.
“En este lugar tenía a su cargo la protección y el cuidado de caninos recatados; sin embargo, visitas adelantadas desde 2019 evidenciaron que se presentaban omisiones que causaron la muerte de varios animales y graves lesiones a otros”.
Otro caso de maltrato animal en Antioquia
Otro lamentable hecho se presentó en Antioquia cuando un hombre ataco con un arma blanca a un perro que le ladró, este fue imputado por el delito de maltrato animal. Afortunadamente, el canino recibió atención veterinaria de urgencia y sobrevivió a la agresión.
“En otro hecho fue imputado por el delito de maltrato animal Mauricio Alonso Casas quien en un acto de intolerancia presuntamente ataco con arma blanca a un canino llamado Gordo Antonio, la agresión se había registrado el 19 de octubre de 2022 en Venecia, Antioquia. El animal recibió atención veterinaria de urgencia que logro salvarle la vida”.
#ATENCIÓN | La Fiscalía logró condena de 12 meses de prisión y multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes contra la propietaria de una fundación de protección animal en #Cundinamarca, que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado. pic.twitter.com/67Bou5gfnR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 12, 2023
La contundencia del material probatorio obtenido por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió obtener las dos importantes acciones judiciales por graves afectaciones a animales en Cundinamarca y Antioquia.
Indignante: a disparos mataron a un mono tití gris en San Rafael, Antioquia
El pasado viernes, 10 de marzo se registró un nuevo y lamentable caso de maltrato animal en el departamento de Antioquia. Un mono tití gris (Seguinus leucopus) murió luego ser atacado a disparos en el municipio de San Rafael, ubicado en el Oriente antioqueño.
El animal fue hallado gravemente herido por un ciudadano que transitaba por vía una pública del municipio en mención, el caso de inmediato fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), cuyos funcionarios se trasladaron al lugar para atender la emergencia.
Ante la gravedad de la situación, el mono de inmediato fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare (CAV), pero pese al esfuerzo del equipo veterinario no fue posible salvarle la vida a este primate.
“Durante la revisión clínica del tití se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna y su cavidad abdominal y luego de una valoración más exhaustiva, se determinó que el primate presentaba una lesión producida con arma de fuego”, explicó Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del CAV.