JUSTICIA
¡Indignante! Presuntos ladrones se ríen tras ser capturados por la Policía
Los señalados delincuentes fueron detenidos en el barrio Normandía.
La Policía de Bogotá capturó en la noche del miércoles a varios sujetos que harían parte de una banda de apartamenteros que tenían azotadas varias zonas de la capital.
Armados con pistolas con silenciador, radios y correas, los hombres fueron detenidos por autoridades momentos antes de que ingresaran a una vivienda en el barrio Normandía, occidente de la ciudad.
Según la Policía, uniformados le seguían el rastro a la banda tras recibir varias denuncias ciudadanas en los últimos días. El diario El Tiempo indica que agentes lograron identificar un vehículo que, al parecer, fue utilizado por los delincuentes en varios robos.
El conductor fue abordado por la Policía y aceptó que hacía parte del grupo criminal. Además, el sujeto al parecer delató a sus cómplices y colaboró con las autoridades para ubicar su paradero.
Varios policías se dirigieron a la Avenida Rojas con calle 53, donde lograron la captura de tres hombres que portaban armas de fuego, varios proveedores y munición, con que amedrentaban a sus víctimas.
Al momento de la captura, agentes les incautaron las armas de fuego junto a otros elementos que portaban para cometer sus fechorías, como radios, correas plásticas para amarrar a los ocupantes de los inmuebles a los que ingresaban, documentos falsos, celulares, símbolos distintivos de la Policía e incluso herramientas de todo tipo.
El noticiero Citytv reveló las fotografías de los sujetos que, al momento de ser capturados y conducidos a un centro de detención, sonrieron para las cámaras de la Policía e hicieron muecas, a modo de burla contra la ciudadanía, autoridades y el sistema judicial.
Las imágenes fueron difundidas en redes sociales, donde de inmediato causaron malestar e indignación entre varios usuarios. La Policía pidió a los ciudadanos víctimas de estos hombres que los denuncien para avanzar en las investigaciones y lograr procesarlos por varios crímenes.
La captura se conoce luego de que el miércoles la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Seguridad revelaran un informe en el que el Distrito afirma que varios delitos, como el hurto a personas, bajaron en la ciudad durante el último mes.
De acuerdo con la alcaldía, en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 por ciento. Mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 por ciento, en noviembre fue del 44 por ciento.
De acuerdo con las cifras, el hurto a celulares, uno de los delitos más frecuentes en la ciudad, presentó una reducción del 29 por ciento, pasando a tener 5.536 casos a registrar 3.941. No obstante, la mayoría de los bogotanos también ha sido víctima de robo de bicicletas, donde incluso el hurto termina en tragedia. El ciudadano, además de ser víctima del robo, es agredido físicamente y en algunos casos los delincuentes les provocan heridas mortales.
Otros delitos que mostraron disminución fueron las lesiones personales y los delitos sexuales: “Las lesiones personales pasaron de 1.669 casos en noviembre de 2019 a 1.472 en ese mismo periodo, lo que significa 197 casos menos con una reducción de 12 por ciento”.
Pese a las cifras, todavía son muchos los casos que han afectado la seguridad y convivencia de los ciudadanos pues todos los días hay reportes, videos y denuncias sobre cómo actúa la delincuencia en la capital del país.