NACIÓN
Indignante: robaron bicicleta a Mike Romero, ciclista paralímpico de la Liga de Cundinamarca
En Bogotá cada día son hurtadas entre 20 y 22 bicicletas.
No para en Bogotá el robo de bicicletas y la víctima más reciente de los delincuentes fue el ciclista paralímpico de la Liga de Cundinamarca Mike Romero. El deportista se dirigía a su vivienda, luego de haber corrido el Gran Fondo Nairo Quintana que se llevó a cabo durante todo el puente festivo anterior.
Al deportista paralímpico no solo le hurtaron su bicicleta, sino que también atentaron contra su vida, pues aparte de golpearlo brutalmente, fue amenazado con una arma de fuego y un cuchillo, luego de que Romero opusiera inicialmente resistencia a dejarse quitar su bicicleta.
Mike Romero fue asaltado por al menos cinco delincuentes; dos ellos armados se acercaron al joven deportista y lo agredieron físicamente, mientras los otros tres ladrones esperaban a sus compañeros.
“Yo llegaba de correr el Gran Fondo Nairo Quintana, competencia que gané en mi categoría, y a una cuadra de mi casa me topo a los tipos con anterioridad, dos de ellos se devuelven, me pegan con el arma de fuego en la boca, forcejeo con ellos, después me encañonan, llega otro tipo con arma blanca y ahí sí nada que hacer, mi vida vale más que la bicicleta”, dijo Mike Romero a Noticias Caracol.
Lo más leído
El ciclista narró que con la bicicleta hurtada se estaba preparando para poder participar en los campeonatos nacionales de ruta y pista. Recalcó que está a un mes de iniciar dicha competencia, algo que sin duda lo deja triste.
“Me dejaron sin mi herramienta de trabajo, sin mi bicicleta que es con la que vivo cada día. Ahorita estoy haciendo una colecta virtual por Vaki en mis redes sociales. Se me hace algo injusto que Bogotá siendo una capital con tanto ciclista, con tanta pasión por la bicicleta, se sigan presentando este tipo de hurtos”, agregó Romero en dicha entrevista.
En medio de la campaña que busca recolectar fondos para adquirir una nueva bicicleta, Mike Romero advirtió que a pesar del robo, ello no será impedimento para el poder seguir compitiendo en futuros eventos deportivos.
“La pasión por la bicicleta sigue intacta, antes con más fuerza, la pasión y las ganas de cumplir mis sueños a punta de pedal siguen aquí (mientras señala con su mano el pecho, cabeza y pierna). Para eso cuento contigo y me resta decir muchas gracias”, concluye diciendo Mike Romero en el video publicado en su cuenta en Instagram.
Debido a que el hurto de bicicletas es uno de los mayores problemas de seguridad en Bogotá, y más en tiempos de pandemia, la Alcaldía de la ciudad ha implementado varias estrategias para prevenir que este este tipo de hechos sigan aumentando y para que las personas que han sido víctimas puedan recuperar sus ciclas, acudiendo a las autoridades.
En caso de que el vehículo haya sido recuperado por la Policía, la administración local informa qué se debe hacer para poder reclamarla.
¿Qué se debe hacer si el usuario reconoce su bicicleta?
Se puede dirigir de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. a la Secretaría Distrital de Gobierno ubicada en el Edificio Liévano (Calle 11 # 8-17) y preguntar por la oficina de la Secretaría Única de Inspecciones. Allí se podrá ver las fotos y entregar la documentación que acredite que es el dueño de la bicicleta.
También se puede comunicar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con el subintendente Jairo Cuarán al celular: 311 883 6341.
Registro Bici
La Secretaría de Movilidad de Bogotá realiza jornadas para el registro de las bicicletas. Este registro permite asociar los datos personales con la bicicleta como medida preventiva.
El proceso se podrá realizar en dos sencillos pasos:
- Registrar un usuario y los datos del vehículo en https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/rdbici/#/login
- Obtener un sticker: Solo se debe acercar a los lugares autorizados y en los horarios dispuestos en espacios abiertos y acorde con los protocolos de bioseguridad. Tanto el sticker como la marcación de la bici son totalmente gratis.
Esto facilita que se pueda demostrar la propiedad del vehículo ante un posible hurto, lo que le permitirá recuperarla más eficazmente.