NACIÓN
¡Indignante! Una camioneta atropelló a dos ciclistas en La Ceja, Antioquia
Los deportistas fueron dados de alta y el responsable se presentó ante las autoridades. Deberá responder por varios delitos.
El ciclismo, un deporte en el que Colombia brilla a nivel mundial, parece estarse convirtiendo en un deporte de alto riesgo. A pesar de que las autoridades lo fomentan, el riesgo que corren quienes montan en bicicleta en las carreteras del país es evidente. Y lo más impactante es que no es por circunstancias del mismo deporte ni por irresponsabilidad.
Este fin de semana, el país conoció un nuevo caso que quedó registrado en video, en el que se ve cómo una camioneta embiste a dos ciclistas en La Ceja, Antioquia, alrededor de las 9:40 de la mañana del sábado 28 de noviembre.
Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en el que un vehículo Nissan Frontier de placas JBQ 918 de Envigado atropella a los deportistas y sigue su camino, sin fijarse si alguno de ellos quedó herido.
“Inaudito!!”, publicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en su cuenta de Twitter.
Tendencias
Inaudito!! Ayúdanos a localizar a este salvaje!! Camioneta Nissan frontier, placas JBQ 918 via la ceja, Antioquia. @PoliciaColombia pic.twitter.com/BVn7OOjFPe
— Ernesto Lucena (@LucenErnesto) November 28, 2020
Horas después, el coronel José Ricardo Archila, jefe de la seccional de tránsito y transporte de carreteras de la Policía de Antioquia, dio a conocer que, al saber del caso, los ciclistas fueron trasladados a una clínica en el municipio de Rionegro “donde son atendidos y valorados por personal médico”.
Según la información oficial, los ciclistas accidentados son: Juan Gonzalo Jiménez, quien tiene una lesión en el hombro izquierdo y Álvaro Zapata, quien presenta un trauma en la cadera izquierda. Ambos fueron dados de alta.
Referente a los hechos acontecidos en #Antioquia donde se registró el siniestro vial involucrado 2 ciclistas, ya el conductor se presentó ante la @FiscaliaCol de Carmen de Viboral, deberá responder por los delitos de lesiones personales y omisión de socorro. @LucenErnesto. pic.twitter.com/vfF28CIY60
— MG. Carlos Rodríguez Cortés (@TransitoPolicia) November 29, 2020
Después de que la Policía lograra la identificación del conductor, Iván Giraldo Naranjo se presentó a la estación de Rionegro “y posteriormente, ante las autoridades de la Fiscalía, para que responda por los presuntos delitos que cometió”, que son lesiones personales y omisión de socorro. “Es importante recordar que cuando vayamos a sobrepasar a un biciusuario, lo hagamos a más de un metro y medio”, informó el coronel.
Cabe recordar que en el último año, se han conocido varios casos como este, en el que los ciclistas son embestidos por vehículos de todo tipo.
En Bogotá un ciclista murió a principios de noviembre después de que un bus del SITP lo atropellara en el occidente de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 23S, sentido sur-norte, en el sector de Fontibón, según reportó el la cuenta oficial de Twitter de Tránsito de Bogotá, con información de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
#AEstaHora se presenta siniestro vial con fallecido, entre bus y ciclista, en la av. Cali con calle 23S, sentido sur - norte.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 7, 2020
Se asigna unidad de tránsito y criminalística realiza trabajos en el punto, lo que puede generar afectación en la movilidad. pic.twitter.com/3bNUjEhcHv
Otro caso ocurrió el 9 de octubre, cuando José Antonio Duarte, un vigilante de 56 años, fue víctima de un brutal impacto cuando estaba montando su bicicleta por la ruta hacia el Castillo Marroquín, en la carretera Tunja-Bogotá, cuando iba de regreso hacia su hogar.
A las 9:01 a. m. el ciclista había llegado hasta el kilómetro 6 + 290, en el puente de La Caro, diagonal a la Universidad de La Sabana. José Antonio tomó el carril izquierdo para evitar los vehículos que transitaban, pues en la vía no existe una berma a la derecha.
Segundos más tarde, apareció en escena un furgón blanco, apenas unos metros más atrás del ciclista y de manera inexplicable el conductor aceleró y se abalanzó sobre José Antonio, golpeando con fuerza su bicicleta con el bómper izquierdo y lanzándolo del puente, el cual tiene una altura superior a los 6 metros.
Los médicos realizaron varias maniobras de urgencia para lograr estabilizarlo, pero segundos más tarde falleció a causa de las múltiples contusiones y politraumatismos sufridos en el siniestro.
Pocos días después, Jaime Lizcano, quien pedaleaba por la vía de Barbosa en Santander, casi es arrollado por un Porsche.
En las imágenes, grabadas desde el carro que lo escoltaba, se ve en principio el recorrido que va haciendo el deportista en tramos planos y alguna bajadas, de repente y en cuestión de segundos, el Porsche invade el carril contrario, y atropella al deportista. Según han dicho varias personas que compartieron el video, el carro de alta gama sobrepasó varios carros en un sector prohibido.