Nación
Indignante: una jueza le dio casa por cárcel a un hombre que golpeó brutalmente a su expareja
Una de las razones de la decisión fue que la persona estaría a cargo de dos personas de la tercera edad.
En Fusagasugá, Cundinamarca, María del Pilar Pérez fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su expareja. La persona involucrada la golpeó brutalmente frente a sus hijos, quienes alertaron para salvar la vida de su madre.
A pesar de que el agresor fue capturado, en las últimas horas se conoció que recibió el beneficio de casa por cárcel. Por tal motivo, María del Pilar realizó un fuerte llamado a las autoridades por temor a ser víctima de feminicidio.
De acuerdo con la víctima, ella terminó su relación a finales de agosto de 2022. Sin embargo, tiempo después ingresó a la vivienda y propinó la brutal golpiza.
Al conocerse la situación, el municipio de Fusagasugá realizó en las últimas horas una protesta para pedir justicia. Por tal razón, la Alcaldía del municipio mencionó todas las acciones que ha llevado a cabo sobre el caso.
Lo más leído
“Desde la administración se ha realizado el acompañamiento, asesoría y seguimiento pertinente y la Policía Nacional, junto con la Patrulla Purpura, están muy pendientes del caso y atendiendo a los llamados”, expresó Jairo Hortua, alcalde Fusagasugá.
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, representante de víctimas, indicó que la juez tuvo un razonamiento moralista. Al parecer, el agresor tiene dos personas de la tercera edad a cargo, que en ambos casos tienen una discapacidad.
En ese orden de ideas, el próximo miércoles 24 de mayo iniciará el juicio, donde la Fiscalía tiene que presentar los argumentos y material probatorio para demostrar que el hombre fue el responsable de agredir a María del Pilar Pérez.
Es importante mencionar que ante los recientes hechos de feminicidios que se han registrado en el país, los cuales se agudizaron en el Día de la Madre el pasado fin de semana, con el asesinato de Erika Aponte, que se registró en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó drásticas medidas para combatir ese flagelo de violencia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que tomó la decisión de convocar a un consejo extraordinario de seguridad, el cual tendrá la finalidad de identificar las medidas que se deben adoptar para combatir los feminicidios.
De la misma manera, el jefe de Estado evaluará con las autoridades fenómenos criminales que vienen poniendo en jaque a las mujeres, como la trata, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
“He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, trinó Petro.
He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2023
La celebración del Día de la Madre en Bogotá, el domingo 14 de mayo, se vio afectada por un caso de feminicidio en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de la ciudad. Erika Aponte, de 26 años, fue asesinada con arma de fuego por su expareja, Christian Camilo Rincón Díaz, quien también falleció por suicidio.
Ante esto, la indignación y críticas por parte de la ciudadanía, en relación con la falta de protección hacia la víctima, comenzaron a hacer eco en redes sociales y diferentes plataformas digitales.
Entre lo más reciente del caso, la Personería de Bogotá dio a conocer que días antes, el jueves 11 de mayo, Aponte había denunciado violencia en el contexto familiar.
Según el órgano de control del Distrito, la mujer se comunicó con la Secretaría Distrital de Integración Social para dar testimonio de lo que se encontraba viviendo, pero, pese al intento, le arrebataron la vida.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apareció ante el público en la mañana de este lunes y dio detalles sobre el feminicidio de Erika Aponte, que causó conmoción en todo el país.
En este orden de ideas, se supo que la joven tenía un hijo de ocho años de edad y convivió por 11 años con Christian Camilo Rincón Díaz. “Padeció por muchos años maltrato y violencia intrafamiliar”, aseguró López.