Nación
Indignante: vía cerrada por alto impacto ambiental fue escenario de competencia de rally en Guaviare
Un veedor de la zona denunció en SEMANA la participación de unos políticos en este evento.
Una alarmante situación se registró el pasado 10 de junio, en el departamento del Guaviare, donde un grupo de personas se saltó las leyes y participaron de una competencia de rally en una vía que está cerrada por su alto impacto a la deforestación de la selva.
En este evento que se llevó a cabo entre el corredor vial Calamar-Miraflores, habrían participado alrededor de 600 corredores, quienes con carros y motos de alto cilindraje violaron las normas, debido a que esta zona estaba en restauración ecológica.
Ante este panorama, SEMANA se comunicó con un veedor del sector, quien pidió reservar su identidad, donde denunció plenamente que según algunos políticos estuvieron en esa competencia.
“Esa es una actividad que los políticos de acá del Guaviare financian, ahí estuvieron el señor Yeison Rojas (candidato a la Gobernación por el partido conservador), el señor Alexander García Canguajo (candidato del partido U) que son los que financian eso todos los años”, indicó el veedor.
Tendencias
Sin embargo, la mayor problemática de la comunidad apunta a que el Gobierno nacional les pide a ellos no utilizar esa vía, ya que está prohibida por el alto impacto ambiental; además de que fue cerrada por un juez de la República desde el 2019.
“El Gobierno prohíbe la entrada de carros con pasajeros y el tránsito de nosotros los que necesitamos esta vía para llevar un enfermo o hacer nuestro diario a vivir, pero si vienen un poco de gente y deja la vía vuelta nada, a esos ricos no les dicen nada, pero al pobre campesino siempre nos la montan”, denunció el veedor en este medio.
Así mismo, este hombre, quien es consiente de que están en una zona de reserva forestal, hizo un llamado a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto y evitar más daños al medio ambiente.
Por su parte, SEMANA también se comunicó con Elizabeth Barbudo Domínguez, directora General de la Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), quien dio a conocer que ya instauraron las respectivas denuncias frente a los sucedido.
“Nosotros nos esteramos días antes de la competencia y convocamos una reunión con uno de los organizadores del evento donde se le dijo textualmente que no podía realizar esa actividad en esa zona, pero, sin embargo, la actividad se hizo”, indicó Barbudo Domínguez.
También aclaró que esta vía Calamar-Miraflores tiene sus restricciones de uso, pero que en ocasiones se habilita únicamente para el paso de ayudas humanitarias, por lo que la competencia de rally fue una violación a la ley.
“Nosotros estamos haciendo las actuaciones administrativas del caso, haciendo un acto de inicio para el proceso investigativo, donde ya luego se citará a los presuntos infractores y ya se determinarán otras medidas. Vamos a enviar un informe al juez, a la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Ambiente, entre otras entidades”, recalcó la directora del CDA en SEMANA.
Apropósito de esto, Canal Uno, contactó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien se mostró muy preocupa por esta situación, donde calificó esta acción como obsceno debido a que sería un delito ambiental.