NACIÓN

‘’Imploro que no se tomen represalias’’: vendedor agredido por policías

Néstor Novoa, el vendedor ambulante que fue agredido por policías, pidió que no fueran sancionados por sus actos.

21 de mayo de 2020

Novoa, de 70 años, señaló para SEMANA cómo ocurrieron los hechos el miércoles 20 de mayo, cuando fue violentado en un procedimiento que se desarrollaba cerca del centro de Bogotá, en el parque La Mariposa ubicado en San Victorino. Según cuenta el hombre, al ser abordado por los oficiales diciéndole que no podía pasar por una franja, Novoa hizo un gesto que al uniformado no le gustó y decidió agredirlo.

El hombre aseguró que a pesar de conocer las normas en cuarentena y de tener 70 años, otro factor que lo califica como adulto mayor para no estar transitando en las calles de Bogotá, tuvo que salir ‘‘por necesidad económica’’ porque no cuenta con ayuda de nada ni de nadie.

Hacia las 8:30 de la mañana del 20 de mayo, Néstor fue abordado por los oficiales y luego de reaccionar ‘‘de forma brusca’’ como él mismo lo menciona, el oficial decidió atacarlo con un puño en su ojo izquierdo; acto seguido fue retenido por un segundo agente, qu lo esposó y lo llevó prácticamente arrastrado al CAI de la zona.

A través de redes sociales se dio a conocer el video que generó indignación tanto del presidente Iván Duque como de la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró que los oficiales serían investigados. Sin embargo, luego de recibir una disculpa oficial del general Óscar Gómez, Néstor Novoa le dijo a SEMANA que no quería que se presentaran castigos hacia los oficiales que lo hirieron. ‘‘Imploro que no se presenten represalias contra los agentes porque yo también soy humano y sé que todos cometemos errores’’.

La reacción del vendedor ambulante sorprendió a muchas personas que esperaban que él pidiera una investigación hacia los agentes y un tipo de corrección por sus actos, pero por el contrario, Néstor aseguró que él también entendía que los agentes tenían familia y que sabía lo que significaba quedarse sin trabajo en esta época tan dura.