Nación

Por realizar la “broma del retén” un influenciador fue capturado por la Policía en Cartagena

Este domingo fue capturado en Cartagena un influenciador que estaba vestido con el uniforme de la Policía Nacional y portaba insignias de la institución.

20 de junio de 2021
Capturan influencer en Cartagena
Capturan influencer en Cartagena | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en medio de sus habituales actividades de registro y control desplegadas a lo largo de la ciudad, capturaron este sábado a un influenciador que se encontraba en las calles vistiendo uniforme de la Policía Nacional y portando insignias de uso exclusivo de la Fuerza Pública. El hombre, identificado como Jhonnier Steven Pineda Julio, se encontraba en la vía que conduce al Parque Heredia, en el suroccidente de la capital bolivarense, y según los testimonios estaba simulando un falso puesto de control policial para sus contenidos audiovisuales que publica en las redes sociales.

De acuerdo con la cuenta de Instagram @vacilondehumor la persona que fue retenida por la Policía era conocida en redes como @cruz_keo y en la tarde del domingo también fue capturado un segundo hombre, conocido como @elchimbatv, que al parecer también estuvo involucrado en los hechos. “Estábamos haciendo un video y la policía no nos dejó porque estábamos usando sus uniformes, ¿si me entiende?”, dice una persona en una de las historias publicadas el sábado en la tarde.

Esta acción de utilizar uniformes e insignias exclusivas de la Policía está tipificada como una conducta criminal en el artículo 346 del código penal, que establece que “el que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que algunos de los videos alcanzaron a ser publicados en las redes sociales y podrán ser utilizados como elementos probatorios en el juicio al influenciador, que será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que esperar la audiencia de un juez de control de garantías.

En algunas redes de Instagram, conocidos de los influenciadores han publicado videos donde aparecen saludándolos desde la puerta del centro de reclusión.

La persona capturada, según quedó registrado en algunos de los videos, estaba acompañada por un segundo influenciador que aparecía vistiendo un uniforme de la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte (Datt), por lo cual también podría ser vinculado dentro del proceso de investigación por el delito de usurpación de funciones públicas.