Nación
Influenza AH3N2: ¿De qué se trata la peligrosa enfermedad que causó la muerte de un cadete y contagió a cientos más?
Se estableció un brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG), potencialmente asociado a virus circulante de influenza AH3N2.
La Secretaría de Salud de Bogotá entregó detalles de la investigación epidemiológica de campo realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.
La entidad señala que, tras un día de pesquisas, se pueden comunicar las siguientes conclusiones:
“1. Se estableció un brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG), potencialmente asociado a virus circulante de influenza AH3N2.
2. Se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.
Lo más leído
3. De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido.
4. Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos.
La entidad agrega que, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, se continuará vigilando el caso, pero asegura que no hay motivo para alarmarse. “Es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y COVID-19 según las indicaciones”, asegura.
¿Qué es la Influenza AH3N2?
El virus que puso en jaque a la Escuela de Cadetes ha sido estudiado en los Estados Unidos, pues allá ha circulado desde el año 2011. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata de una variante del virus de la influenza “que contiene genes de origen humano, aviar y porcino”.
“Aunque se desconoce si este virus seguirá apareciendo en seres humanos o si se hará más común, es posible que los proveedores de atención médica tengan que cuidar a pacientes infectados por este virus. No hay información que indique que las características de contagio del virus H3N2v sean diferentes a las de los virus de la influenza estacional”, asegura la entidad.
La principal recomendación que hace esta entidad es que las personas se vacunen contra la influenza cada año.
Según la Organización Panamericana de la Salud, “la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis”.
Agrega que “el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.
La entidad relata que el virus presente en la Escuela de Cadetes, es uno de los cuatro tipos de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.
“Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2)”, señala sobre el que generó la muerte y enfermedad de los cadetes.
La historia del cadete que falleció
“El Ejército dejó morir a mi hijo”, fueron las fuertes palabras de Leidy Vásquez, mamá del cadete Cristopher Blanco Vásquez, quien murió en extrañas circunstancias en el Hospital Militar. Leidy le contó a SEMANA que su hijo venía presentando problemas de salud desde hace más de una semana.
Dijo que los síntomas que le reportaba Cristopher eran fiebre y tos, y que, pese a su estado de salud, el Ejército lo sometió a pruebas físicas que, para ella, pudieron agravar su estado. “Lo sometieron a pruebas de natación y el agua fría pudo deterior la salud de mi hijo”, señaló.
Agregó que su hijo le contó que, al ver su estado de salud, fue remitido al dispensario militar, pero allí solamente le hicieron el diagnóstico médico, no le dieron medicamentos para tratar los quebrantos de salud que venía padeciendo.
“Mi hijo me informó que en el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”, denunció la afligida mamá.
Leidy también cuestionó duramente al Ejército porque, según ella, nadie de la institución militar en ningún momento le informó que Cristopher estaba padeciendo quebrantos de salud. “Solamente me llamaron el pasado sábado a eso de las 7 de la noche para decirme que mi hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar, que nos trasladáramos a Bogotá. Llegando al terminal del sur, me volvieron a llamar para decirme que mi hijo había muerto”, narró Leidy.
Dijo que en el Hospital Militar la información que le dieron sobre las causas de la muerte de su hijo fue poca. “Nadie me daba razón, solamente me dijeron que la muerte había sido por el virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda”, señaló.
Leidy recordó que su hijo había optado por el Ejército porque su sueño era convertirse en el mejor piloto militar y que, ingresando a la institución, podría recorrer el camino para cumplirlo. “Hablamos con un general y no nos dio razón de nada, simplemente que teníamos que esperar los resultados de la investigación, pero lo cierto es que el Ejército dejó morir a mi hijo. Si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron, seguramente estaría vivo”, afirmó, afligida, la mamá del joven cadete.
Sobre el fallecimiento de Cristopher, el Ejército respondió que “el alumno Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, fue trasladado de nuestro dispensario médico al Hospital Militar de Bogotá por sintomatología respiratoria aguda. Lamentablemente, siendo las 22:05 horas (sábado), el Hospital Militar reportó el fallecimiento del alumno Blanco Vásquez. De manera inmediata, la Inspección del Ejército envió una comisión con el fin de realizar una verificación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos. Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando el estudio e investigación que permita determinar la causa del deceso de nuestro alumno”.