Haití
Informe especial: Haití, quién es quién en la trama del asesinato del presidente Jovenel Moïse
En el rompecabezas que están armando las autoridades de Haití con la Policía de Colombia están los 21 exmilitares y varios dirigentes haitianos que conspiraron, para el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Protagonistas
El presidente Jovenel Moïse: Fue asesinado en su casa por el comando de exmilitares colombianos el 7 de julio, pasada la 1 de la madrugada. Las investigaciones plantean un complot orquestado desde Maimi, en el que están involucrados miembros de su gobierno, políticos, empresas financiadoras y hasta su jefe seguridad.
Primera dama Martine Moïse: Es la única que sabe lo que pasó en el dormitorio la residencia privada donde ocurrió el asesinato. Confirmó que lo mataron los exmilitares colombianos. Alcanzó a esconder a sus hijos en el baño y se hizo la muerta, lo que finalmente le salvó la vida. Asegura que hay una oligarquía detrás del homicidio.
Joseph Felix Badio: Su nombre había pasado desapercibido. Fue quien informó a los exmilitares que el operativo ya no era para secuestrar al mandatario sino para matarlo. Fue funcionario del ministerio de Justicia, trabajó en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y con el servicio general de inteligencia.
Duberney Capador Giraldo: Participó de la reunión en un hotel en República Dominicana donde las autoridades señalan que se acordó el operativo. Murió en la operación, cerca de la residencia presidencial. En abril, la empresa CTU Security lo contactó para reunir a un grupo de excomandos para “proteger gente importante en Haití”.
Lo más leído
Germán García: Habría recibido 50 mil dólares, para la logística del viaje. Llegaron días antes al lado de Duverney Capador. Hay registros de llamadas de James Solange, un agente diplomático y “experimentado inversor que ayudaría con la reconstrucción de Haití”. Estuvo en el hotel, en República Dominicana, donde se planeó todo.
Conspiradores
Antonio Emanuel Intriago: Gerente de CTU Security, empresa con sede en Miami, que contrató a los exmilitares. Sostuvo reuniones en una oficina en Bogotá con el sargento Duberney Capador, para seleccionar al personal.
Arcángel Ortiz Pretelt: Colombiano señalado de haber engañado a los exmilitares para ir a Haití. Está vinculado a la firma CTU Security y sería una pieza clave para saber quiénes contactaron al grupo de militares colombianos en retiro.
Dimitri Hérard: Es el jefe de la guardia de seguridad del Palacio Presidencial. Meses antes del asesinato hizo varios viajes a Ecuador y Colombia, todos con escala en Bogotá donde estuvo seis veces.
Christian Emmanuel Sanon: Médico radicado en la Florida. Planeaba instalarse como presidente. Habría organizado el operativo. En su casa encontraron seis cartucheras, unas 20 cajas de balas y una gorra de la DEA. Está detenido.
John Joel Jhosep: Exsenador de oposición. Mantenía una fuerte disputa con el presidente. Habría entregado dinero para realizar la operación. Participó en el encuentro que se dio en un hotel de República Dominicana.
Walter Veintemilla: Aparece en la foto del complot. Miembro del Grupo de Préstamos de Capital, que supuestamente recaudó dinero para financiar el acto delictivo. Admitió que proporcionó fondos para cuidar al médico Sanon.
Joseph Vincent: Es uno de los dos detenidos de nacionalidad estadounidense que habría participado en el homicidio. En su declaración ha dicho que la misión era para un secuestro. Había estado en Haití tres meses.
Gordon Phenil Désir: Participó en la consecución de armas y carros para el comando de mercenarios. Alquiló el lugar donde se alojaban los exmilitares. Tenía habitual comunicación con Solages, el supuesto experimentado inversor internacional.
Exmilitares protagonistas
Carlos Giovanni Guerrero: Coronel. El oficial de más alto rango, uno de los coordinadores. Fue quien por chat dejó claros los requisitos que debían cumplir los exmilitares para ir a Haití.
Jonathan Alejandro García: Hermano de Germán García quien es uno de los coordinadores del homicidio. No estuvo en la operación . Abandonó la misión cuando se enteró que no era un secuestro.
Manuel Antonio Grosso: Coordinador de la operación. Llegó desde Punta Cana a Haití con cuatro militares. Soldado con cursos de contraguerrilla, lancero y paracaidista. Detenido.
Francisco Eladio Uribe Ochoa: Es investigado en la JEP por falsos positivos en el municipio de Yarumal, Antioquia. Fue del Gaula Militar. No se sabe cómo salió del país.
Víctor Albeiro Pineda Cardona: Fue capturado y le incautaron armas, municiones, su chequera personal y el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente.
Mauricio Javier Romero Medina: Murió en la operación. Sargento primero del Ejército. Perteneció al Batallón de Infantería 2, en Sucre, donde fue jefe de inteligencia.
Gersain Mendivelso Jaimes: Capturado junto a otros dos estadounidenses. Se desempeñó como enfermero del Hospital Naval de Cartagena, habría colaborado para reclutar a los exmilitares.
Exmilitares rasos
Naiser Franco Castañeda: Capturado. Estuvo en República Dominicana y cruzó la frontera para realizar la operación.
Alejandro Zapata Giraldo: Soldado profesional. Está detenido. Su exesposa Eliana Bravo dice que no ha recibido información del Gobierno.
Ángel Mario Yarce Sierra: Capturado. Sargento viceprimero. Lo ubican como uno de los posibles jefes del operativo por su mando.
Miguel Guillermo Garzón: Falleció en el operativo. Soldado profesional. Fue contactado por mensajes de chat, al igual que sus compañeros.
John Jairo Ramírez: Soldado profesional. Es uno de los exmilitares detenidos en por las autoridades de Haití.
John Jader Andela: Soldado profesional. Capturado. Viajó con la promesa de trabajar en un cuerpo de seguridad.
Neil Cáceres Durán: Soldado profesional, trabajaba como jardinero en Colombia. Le ofrecieron US$ 2.700 mensuales. Capturado.
Alex Miyer Pena: Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajar prestando servicios de seguridad para personas importantes.
Enalbert Vargas Gómez: Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajar prestando servicios de seguridad para personas importantes.
John Jairo Suárez Alegría: Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajar prestando servicios de seguridad para personas importantes.
Jheyner Alberto Carmona Flórez: Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajar prestando servicios de seguridad para personas importantes.
Mario Palacios: Reportado como desaparecido. Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajo.
Edwin Blanquicet Rodríguez: Soldado profesional. Viajó con la promesa de trabajar prestando servicios de seguridad para personas importantes.
Miguel Guillermo Garzón: Falleció en el operativo. Fue contactado por mensajes de chat. Formaba parte del comando de personas que llegaron a Haití.