EDUCACIÓN
Informe especial | ¿Qué pasó con el título de abogado del senador Julián Bedoya?
La Universidad de Medellín le retiró el título al senador liberal al identificar varias irregularidades. Una de ellas, que tardó 17 años en finalizar la carrera. ¿Cuáles son las demás?
“Soy abogado titulado”. Así respondió el senador Julián Bedoya hace más de un año cuando SEMANA le preguntó si su título de derecho en la Universidad de Medellín era válido o no. En ese momento, diciembre de 2019, la Procuraduría comenzó una investigación para saber si utilizó su cargo de congresista para obtener, “al parecer irregular e inusualmente rápido”, el título de abogado.
Aunque Bedoya ha sostenido desde entonces que todo se trata de una persecución política, esta semana su alma mater determinó retirarle el título en primera instancia. ¿La razón? Detectaron irregularidades en el proceso de inscripción, la presentación de los exámenes de suficiencia (permitidos para homologar materias) y los llamados preparatorios, evaluaciones requisito para la graduación en derecho.
El senador presentó 10 exámenes de suficiencia, algo poco común, pero legal. Lo peculiar fue su asombroso rendimiento: presentó 7 de las 10 pruebas en apenas dos días, todas con calificaciones destacadas. Su desempeño fue tan bueno como el de una máquina. Además, tres de los cinco exámenes preparatorios los hizo en un mismo día, con un rendimiento del 100 %. Todo esto quedó consignado en un informe de una auditoría que hizo el Ministerio de Educación.
Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, José Alberto Gaitán, que una persona presente más de un examen preparatorio en un día, o incluso en corto lapso de tiempo, “se sale de los parámetros promedio de cualquier programa de derecho”. Sobre la posibilidad de que un estudiante apruebe tres preparatorios en un mismo día, consideró que solo es posible para uno “excepcional y extraordinario, un fuera de serie”.
Lo más leído
“En este país es un delito que uno gane los exámenes”, dijo en su momento Bedoya. Si bien no es ilegal presentar esta cantidad de exámenes en un corto periodo de tiempo, llama la atención que haya tenido tan destacado rendimiento, más teniendo en cuenta que el senador duró 17 años para culminar su pregrado, el cual inició en enero de 2001 y culminó en febrero de 2019.
De 2001 a 2007 cursó cuatro de los cinco años de la carrera, con varias interrupciones y aplazamientos. Once años después, en octubre de 2018, se reintegró, pero no para tomar clases, sino para presentar los exámenes en los que a diferencia del resto de su carrera universitaria adelantó muy rápido.
Para el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, más allá de estas peculiaridades, decidieron anular el título porque el senador no pagó la matrícula en su último año de estudio, razón por la que todos los exámenes que presentó posteriormente no tienen validez.
En su defensa, después de que se le retirara el título, Bedoya reitera que todo se trata de una persecución a causa de las pujas políticas al interior de la universidad. Argumenta que le violaron el debido proceso y que el Consejo no tiene competencia para investigar egresados. Por esta razón, anunció que apelará la decisión y asegura que su título de abogado tiene “plena validez”.
#Comunicado
— JULIÁN BEDOYA (@JulianBedoyaL17) April 12, 2021
📢Ante la lamentable desinformación que genera la sistemática persecución al interior de la Universidad de Medellín y la decisión ilegal, arbitraria y sin fundamento del Consejo de la Facultad de Derecho, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/JUhkUJDjrc
A pesar de esto, el próximo 30 de abril el Partido Liberal determinará si sanciona disciplinariamente a su congresista a raíz de este caso, después de que su Consejo Nacional de Control Ético recibiera una denuncia anónima.
Es raro lo que sucede con el Partido Liberal en Antioquia, pues tiene un directorio que opera directamente desde la Universidad de Medellín, que ha sido manejada durante años por la exconcejal Aura Marleny Arcila, quien ha protegido y beneficiado a varios congresistas y funcionarios paisas. Por el momento, el caso de Bedoya se suma a la larga lista de políticos y personajes públicos que ostentan cargos con títulos falsos o inflados.