MUNDO
Informe forense revela que presidente de Haití falleció luego de recibir 12 tiros
Su esposa se encuentra en un hospital de Miami, en los Estados Unidos, según reportaron fuentes en Haití.
Haití aún no sale de la conmoción por la muerte del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles por sicarios que dispararon contra él y su esposa en su residencia personal. La impactante noticia le ha dado la vuelta al mundo y poco a poco se han ido conociendo más detalles de la trágica noticia.
Este jueves, los médicos forenses que revisaron el cuerpo del mandatario señalaron que Moïse recibió 12 disparos en el cuerpo, lo cual ocasionó su muerte instantáneamente, según explicó el juez de paz Carl Henry Destin, que lleva el caso.
“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz al diario haitiano Le Nouvelliste.
El informe también reveló que además del mandatario, en el lugar solo se encontró el cuerpo herido de su esposa, Martine Moïse, quien fue trasladada inmediatamente a un hospital de Miami, en los Estados Unidos.
Los hijos de la pareja resultaron ilesos. Ambos lograron esconderse en una de las habitaciones del hogar, aunque se desconoce cómo se encuentra su salud mental, después del episodio que vivieron el miércoles.
Aunque aún se siguen investigando los hechos, el director general de la policía, Leon Charles, explicó en un comunicado por televisión que “cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”.
“Los presuntos asesinos (de Moïse) fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 p.m.”, tuiteó el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, quien agregó que en breve se proporcionarán más detalles. Hasta ahora, ningún grupo terrorista se ha adjudicado el hecho.
Las autoridades, según reportó el Washington Post, cerraron vías completas para evitar que los sospechosos huyeran y un grupo de policías estuvo retenido un tiempo en el choque con el grupo delincuencial. “Los cazaremos”, dijo el jefe de la Policía.
Por ahora, no se conocen los nombres de las personas dadas de baja, pero sí se sabe que no son nacidos en Haití y se habla de la participación de extranjeros, cuya nacionalidad está por verificarse.
Tras los hechos, el primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.
“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó Joseph sobre el asalto, ocurrido sobre la 01:00 a.m. (hora local). “Esta muerte no quedará impune”, dijo en un discurso a la nación. Otras versiones narraron que los asesinos llegaron identificándose como miembros de la DEA.
Reacciones globales
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise”.
We are shocked and saddened to hear of the horrific assassination of President Jovenel Moïse and the attack on First Lady Martine Moïse of Haiti. We condemn this heinous act — and stand ready to assist as we continue to work for a safe and secure Haiti.
— President Biden (@POTUS) July 7, 2021
El Departamento de Estado estadounidense reiteró, en tanto, su llamado a realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año, lo que ya habían pedido también el Consejo de Seguridad de la ONU y Unidos.
También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar “profundamente consternado” y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.
Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.