Política
Uribismo: en aprietos por ingreso de Mira a Equipo Colombia
Mira, el movimiento político religioso que hoy ingresa a Equipo Colombia, es uno de los mayores electores entre los cristianos. Uribismo se queda sin probables aliados para otra coalición.
El ingreso del movimiento Mira a la coalición Equipo Colombia, de centroderecha, que se acaba de protocolizar, deja al uribismo en mayores aprietos para enfrentar el debate electoral en marcha.
Mira es uno de los movimientos políticos construido sobre una organización religiosa con mayores resultados electorales en las últimas dos décadas.
Fue creado por la pastora María Luis Piraquive por el año 2000, quien guía la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en varios países.
En la actualidad esta organización políticoreligiosa cuenta con tres escaños en el Senado y uno en la Cámara de Representantes y el respaldo de más de medio millón de votos.
Mira era visto como una de las “tablas de salvación” del uribismo para una eventual coalición, en caso de persistir la negativa de Equipo Colombia a abrir sus puertas al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
La candidata presidencial de Mira, Aydée Lizarazo, quien acaba de ingresar a la coalición de la centroderecha, ha pedido que no se le cierren las puertas de esta alianza al uribismo.
Tras el ingreso de Mira a Equipo Colombia, protagonizado esta noche, se da por segura la llegada de otro movimiento religioso con significativa fuerza electoral: Colombia Justa Libres.
Los votos de Mira y Colombia Justa Libres, que hoy se suman a Equipo Colombia, pueden rondar la cifra de un millón.
La disciplina y lealtad de los seguidores de estos partidos tienen la característica de que el nivel de endoso es el más alto. Osea que Equipo Colombia podría estarse reforzando hoy con más de un millón de votos.
Tras la declaración del precandidato Alejandro Char y la dirigente de la U, Dilian Francisca Toro, sobre la inconveniencia del ingreso del uribismo a esta coalición, el partido de Uribe ha entrado en dificultades.
El panorama político colombiano de hoy no garantiza que un candidato en solitario, de los actuales, pueda derrotar a los candidatos de las coaliciones que irán a la primera vuelta presidencial en mayo próximo.
Tras la decisión de esta noche, al uribismo le quedan dos caminos: ir en solitario con Óscar Iván Zualuaga a primera vuelta, con la casi certeza de ser superado por todos sus rivales, o insistir en su ingreso a Equipo Colombia.
Aunque Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro han expresado su resistencia a la entrada del uribismo a esa coalición, todavía no hay nada confirmado.
Federico Gutiérrez y David Barguil, otros dos precandidatos de Equipo Colombia, de mayor tendencia conservadora, sí son partidarios del ingreso del uribismo a esa coalición.
SEMANA conoció esta noche que el tema será abordado probablemente después de la próxima semana en una reunión de todos los aliados.
En las próximas dos semanas se dará pulso muy fuerte entre quienes quieren el ingreso del uribismo y quienes lo rechazan.
Los actuales miembros de la coalición tienen casi un voto de “fe” de que nada de lo que ocurra podrá poner en peligro la solidez de esta alianza.