Subsidios
Ingreso mínimo garantizado en Bogotá: en agosto, más de 272.000 hogares recibirán el beneficio
Para acceder a las transferencias monetarias es necesario estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B de Bogotá y tener una cuenta activa en alguna plataforma bancaria.
La Secretaría Distrital de Integración Social, anunció el inicio de los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado correspondientes a agosto. Durante todo este mes, los pagos serán realizados de manera escalonada.
En esta oportunidad, se beneficiarán 272.503 hogares, con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos, lo cual representa un aumento de mil millones de pesos con respecto al mes anterior.
“Desde la Secretaría de Integración Social estamos celebrando el día de la transparencia y así estamos disponiendo en nuestra página toda la información sobre ingreso mínimo garantizado que ustedes deseen consultar. Allí les contamos que el 88 % de nuestras transferencias monetarias están dirigidas a mujeres”, aseguró Mauricio Sandino, director de transferencias de la entidad.
Según datos revelados por la Secretaría, hasta el momento se han girado más de 355.000 millones de pesos durante todo el año, complementando otros programas del Gobierno nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
Lo más leído
Es importante recordar que la información de los beneficiarios se encuentra en constante actualización. Por ello, en caso de necesitar registrar alguna novedad, es necesario que los ciudadanos visiten las subdirecciones locales ubicadas en cada localidad, que pueden consultarse en el siguiente directorio: https://cutt.ly/XwiFNNbA
Es por esto que, si recientemente se realizó un cambio en el número de celular, se debe actualizar en estos puntos de atención. Asimismo, aquellos beneficiarios que tengan dificultades para retirar los pagos por el Permiso por Protección Temporal (PPT) continúen acudiendo a las subdirecciones locales.
Como se ha mencionado en otras ocasiones, para acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, se deben cumplir ciertos requisitos; estos incluyen estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y tener una cuenta activa en entidades financieras como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii, Powwi o Dale. Las cantidades de los pagos varían según las necesidades individuales y el tamaño del hogar, oscilando entre los $300,000 y $740,000.
Ahora bien, cerca de la celebración del Día de la Transparencia, la estrategia busca proporcionar información sobre los apoyos monetarios del Ingreso Mínimo Garantizado para los hogares vulnerables de Bogotá, los cuales se podrán encontrar en la página web oficial de la entidad distrital.
Más de 540.000 mujeres pueden ser beneficiadas en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público
Desde febrero de este año, con el Decreto 004 de 2023, inició la aplicación de la tarifa preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que están en el Sisbén IV, entre los grupos desde A1 hasta B7, en las que se encuentran más de 545.000 mujeres que pueden recibir el beneficio.
El subsidio tarifario está dirigido para las personas que viven en Bogotá, mayores de 16 años y que tienen menor capacidad de pago.
En el caso de las mujeres, las localidades que concentran el mayor número de potenciales beneficiarias son: Ciudad Bolívar (17,0 %), Bosa (14,5 %), Kennedy (11,5 %), Suba (10,2 %) y Usme (9,9 %).
De las mujeres que pueden acceder a este beneficio, el 80,9 % está en pobreza moderada y el 19,1 % en pobreza extrema, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV, según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad.
“Hoy hacemos la invitación a las mujeres que están en Sisbén IV en los grupos entre A1 hasta B7 para que accedan a este beneficio tarifario y puedan movilizarse en el SITP con una tarifa más económica, solo el 21 % de esta población ha obtenido este subsidio. Esta estrategia del Distrito permite favorecer a la ciudadanía de menores ingresos de forma integral, pues complementa otros programas de la alcaldía como “Ingreso Mínimo Garantizado”, manifestó la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
El descuento en la tarifa troncal es de $450 menos, quedando el pasaje en $2.500; y para el componente zonal el beneficio es de $500, quedando la tarifa en $2.250.
“Este año aumentamos el número de potenciales beneficiarios en más 210.000 ciudadanos que pueden acceder a esta tarifa preferencial, para más de 910 hombres y mujeres. Esta iniciativa, además de apoyar a la población que se encuentra en una situación económica más vulnerable, promueve el acceso al transporte público de la ciudad”, agregó la Secretaria de Movilidad.
Para acceder a este subsidio, las mujeres deben contar con la tarjeta ‘tullave’ personalizada y activar el beneficio en los puntos autorizados del sistema de transporte masivo.