NACIÓN
Ingreso mínimo garantizado en Bogotá inicia quinta entrega de beneficios ¿Cómo acceder al subsidio?
El Distrito calcula que se favorecerán a 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos por un valor de 58.634 millones de pesos.
La quinta entrega del Ingreso Mínimo Garantizado con el cual se espera favorecer a más de 600 mil hogares vulnerables ya empezó; de estos hogares, 448.098 recibirán recursos del Distrito por 58.634 millones de pesos.
Sin embargo, a partir de este mes de junio habrán ajustes, obedeciendo a dos novedades en los últimos meses. De acuerdo con lo explicado por Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, por un lado está la pobreza monetaria la cual tuvo un aumento de 27,2 % a 40,1 %, el aumento de pobreza extrema, que pasó de 4,2 % a 13,3 % y la actualización de la base maestra, que permitió incluir 150.000 hogares.
“El esquema anterior, en algún momento, decía que los hogares pobres, independientemente de si es muy pobre o ‘más o menos pobre’, reciben 240.000 pesos en cada una de las dispersiones; y que si son vulnerables, reciben 160.000 pesos. Eran dos montos independientes del nivel de pobreza o del tamaño del hogar”, señaló Ramírez, asegurando que con base en estos datos el Distrito decidió revisar la forma en que se estaban distribuyendo los montos.
También, advirtió que es muy probable que estos valores no sean suficientes por lo que la apuesta para los próximos meses es optimizar dichos valores: “Se entregarán hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación”.
Para esto, se tendrán en cuenta tres criterios: sensibilidad demográfica, progresividad, y complementariedad. El primero tendrá en cuenta el número de personas conforman el hogar, el segundo qué tanta pobreza hay en el hogar y el tercero evalúa los otros apoyos que se reciba la familia por parte del Distrito o la Nación.
Dicho esto, el Distrito tiene la tarea de avaluar los ingresos autónomos de cada hogar, esto quiere decir, aquellos que puedan generar por su cuenta, esto con el fin de tratar de disminuir el nivel de pobreza extrema en el país.
“No tenemos los recursos para decirles que tenemos lo que falta para que sean ‘no pobres’. Ni Bogotá ni la Nación tienen esos recursos. Y no los vamos a tener, son recursos extraordinarios. Pero sí les podemos decir: ‘tratemos de cubrir al menos el 30 % de la brecha’, que ya implica apostar a sacarlos de la pobreza extrema”, precisó el secretario.
De igual forma, el Distrito calcula que serán favorecidos “666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito por valor total de 58.634 millones de pesos. El total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión de IMG en 2021, asciende a 730.633”.
¿Cómo se entregarán los recursos?
- Transferencias monetarias mediante operadores bancarios con mecanismos para dispersión de pagos, a través de teléfonos celulares (sencillos y también inteligentes). Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos.
- Bonos canjeables: se distribuirán tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.
- Subsidios en especie: se entregarán las ayudas directamente a la población, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.
¿Se puede perder el beneficio?
Quienes resulten identificados y seleccionados perderán los apoyos del Sistema cuando:
- No cumplan con la medida de cuarentena y estén fuera de su casa por razones diferentes a las permitidas estrictamente por la normatividad nacional y distrital.
- Se presenten denuncias de violencia intrafamiliar en el hogar.