Subsidios
Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el subsidio si no está bancarizado?
El Departamento para la Prosperidad Social es la entidad encargada de hacer el pago de los giros.
Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 13 giros de 160.000 pesos, lo que significa que en total los pagos para estas familias ascienden a los dos millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.
Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Por otro lado, en la opción de ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’, que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario, se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.
Tendencias
Los 640.000 hogares en el país que no están bancarizados podrán recibir el Ingreso Solidario, que estará disponible en los más de 1.600 puntos de pagos autorizados de SuperGIROS y la red de aliados de todo el país.
Tanto las familias de Ingreso Solidario como de Devolución del IVA podrán revisar en la plataforma de SuperGIROS si son beneficiarias de algún beneficio y, así mismo, revisar los puntos de atención para reclamar el incentivo.
Cabe resaltar que la entidad sugiere que es preciso no ingresar los datos de los beneficiarios en páginas que no sean oficiales, ni compartir sus documentos con terceros, con el fin de evitar algún tipo de fraude.
Para retirar el beneficio, las familias no bancarizadas que deseen retirar el incentivo podrán ingresar al portal de SuperGIROS y acceder a la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’ Allí se introduce el número de documento y el sistema arrojará la información sobre el estado del giro.
Prosperidad Social les recomienda a los beneficiarios del programa realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.
¿Es necesario inscribirse en algún sitio?
En el caso de los dos programas mencionados, el DPS no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
Por otro lado, el DPS aseguró que se está llevando a cabo el proceso de transición, con el cual se ajustarán los programas manejados por la entidad, por lo que durante este tiempo los beneficiarios e interesados podrán solicitar la encuesta Sisbén IV o actualizar la información que les permita participar en otros procesos de inscripción para la nueva fase del programa.
“El plan de transición diseñado por @ProsperidadCol para @FamiliasAccion tendrá un periodo de 16 meses que será socializada a través de todos nuestros canales de atención”, aseguró el DPS.
Una vez concluida la etapa de transición, quienes reciben ayudas del Estado quedarán en firme en la lista de beneficiarios o podrían salir de ella, dependiendo de las depuraciones que se apliquen a partir de ahora.
Lo establecido hasta el momento, como argumento para modernizar ese insumo clave para la identificación de los beneficiarios de ayudas del Estado, es que las condiciones de vida de los hogares cambian en el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas.