Nación
Ingreso Solidario: ¿cómo pueden cobrar el giro las personas que no están bancarizadas?
Se estima que 650.000 familias recibirán el pago de manera presencial.
El pasado 22 de febrero se puso en marcha el pago de los giros 10 y 11 del programa Ingreso Solidario, una iniciativa implementada desde el año pasado por el Gobierno nacional y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables del país afectadas por la crisis del coronavirus.
Estos pagos, correspondientes a los meses de enero y febrero, estarán vigentes hasta el próximo 18 de mayo e incluirán también a las personas beneficiarias del ingreso pero que no están bancarizadas, es decir, sin cuenta de ahorros o un depósito digital activo.
En ese sentido, aquellas personas que no cuenten con estos medios deberán recibir el pago de manera presencial, a través de giro postal que sólo podrá ser reclamado en las oficinas de la compañía Supergiros.
La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero, ha asegurado que este año se realizarán seis pagos de de Ingreso Solidario por 2,9 billones de pesos. Se estima 650.000 familias recibirán el pago mediante la modalidad presencial.
”A partir de este pago deberán hacerlo por Supergiros y su red de aliados. La transferencia estará disponible hasta el próximo 18 de marzo”, explicó la directora del DPS en una declaración citada por El Tiempo.
Las personas que quieran confirmar si son beneficiarias del programa de Ingreso Solidario, deberán ingresar a los sitios web prosperidadsocial.gov.co o a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Allí deberán ingresar su número de cédula de ciudadanía para confirmar si están incluidos en el apoyo.
“Si no tiene cuenta o depósito con el sistema financiero y es elegido dentro del programa de Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital”, complementó el DPS a través de sus redes sociales. Los que reciban estos primeros pagos del año bajo la modalidad presencial también tendrán la posibilidad de abrir una cuenta digital para recibir los siguientes apoyos del 2021.
Si es beneficiario de #IngresoSolidario y no ha recibido el pago, comuníquese con su entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos. Si no tiene cuenta o depósito con el sistema financiero y es elegido, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones. pic.twitter.com/zgs0Ma7ogD
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) February 26, 2021
Líneas de atención en caso de problemas
Algunas personas han tenido inconvenientes para reclamar el pago de Ingreso Solidario, por lo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha habilitado varios espacios para que los ciudadanos se comuniquen.
Los usuarios pueden llamar al 01 8000 951100, en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.
También es posible que los beneficiarios se comuniquen al conmutador: (57+1) 514 2060 o al correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.
Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, indicó el pasado lunes que este apoyo económico beneficiará a 3 millones de hogares colombianos y que el total de inversión de los diferentes programas sociales del Gobierno llegará este año a los $9 billones.
“Este año los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, complementó Correa sobre las personas del archipiélago que serán tenidas en cuenta.
En total se realizarán 15 pagos por un valor de $160.000, correspondientes a las cuotas número 10 y 11 del programa. Las autoridades también explicaron que los la entrega de subsidio se llevarán a cabo de manera escalonada con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid-19 en los puntos de pago asignados.