Home

Nación

Artículo

Para la entrega del Ingreso Solidario ($160.000 mensuales) a tres millones de colombianos, el Gobierno licitó con varios bancos del país y además utiliza mecanismos de giros de dinero no bancarios.
Para la entrega del Ingreso Solidario ($160.000 mensuales) a tres millones de colombianos, el Gobierno licitó con varios bancos del país y además utiliza mecanismos de giros de dinero no bancarios. | Foto: Nathalia Garzón, Semana

Subsidios

Ingreso Solidario: cómo saber cuándo recibirá su pago entre el 20 y el 27 de marzo

Este subsidio fue creado por el Gobierno como un apoyo económico para los hogares más vulnerables en medio de la pandemia por covid-19.

14 de marzo de 2021

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que el pasado 22 de febrero realizó los pagos de Ingreso Solidario correspondiente a los meses de enero y febrero, por lo cual los beneficiados en esa oportunidad recibieron $320.000.

Por tal razón, se espera que la entidad entre el 20 y el 27 de marzo realice el giro 12 que correspondería a este mes y en esta oportunidad sería por $160.000. No obstante, el DPS no se ha pronunciado sobre una fecha exacta.

Las personas interesadas en conocer si son beneficiarias del giro 12 deberán ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y en la parte superior derecha dar clic en: consulta giros y beneficiarios en proceso. Después debe registrar el número de identificación, la cédula, nombre completo, fecha de expedición de la cédula, el teléfono móvil y podrá consultar el resultado.

Asimismo, la entidad informó que los 2,3 millones de hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia y quienes no están bancarizados el DPS informará hasta cuándo estará disponible el pago.

Es importante recordar que quienes estén bancarizados pueden recibir el dinero del subsidio a través de MOVii, Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía y Tpaga. Mientras tanto, los no bancarizados pueden hacerlo a través de DaviPlata, Nequi, MOVii y Ahorro a la Mano.

Cabe mencionar que el DPS, encargado de realizar este pago, también anunció que, aunque se han presentado algunos cambios en el Sisbén, esto no afectará a quienes reciben el pago.

De acuerdo con Susana Correa, directora del DPS, a pesar de los ajustes que se han dado en el Sisbén IV, no se tiene contemplado de ninguna manera realizar un retiro masivo de los beneficiarios de los programas estatales que ayudan a las familias que viven en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad.

Por su parte, el mismo Gobierno está estudiando llevar este subsidio que entrega $ 160.000 mensuales a hogares que no son parte de otro programa social, hasta diciembre de 2021 debido a que la emergencia sanitaria continúa y las afectaciones económicas también.

Hay que señalar que por medio de la Resolución 0308 de 2021, el Gobierno nacional autorizó la distribución de $2,98 billones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para cubrir el costo de seis transferencias del programa Ingreso Solidario.

Cabe resaltar que, en caso de no haber reclamado el dinero en los giros anteriores, el saldo se acumulará y se podrá retirar el pago en cualquier momento.

Tenga en cuenta que para ingresar al programa Ingreso Solidario no hay inscripciones ni intermediarios y este subsidio fue creado por el Gobierno nacional como un apoyo económico para los hogares más vulnerables en medio de la pandemia por covid-19.

No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso solidario. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.

De otro lado, si usted recibió el Ingreso Solidario, y no necesita esa ayuda, puede devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito.

¿Qué hacer si no le ha llegado mensaje de la ayuda?

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.