Billetes
Por el momento, Prosperidad Social está realizando la entrega de los giros 18 y 19. El giro número 20 aún no tiene fecha de desembolso. | Foto: Banco de la República

NACIÓN

Ingreso Solidario: ¿dónde cobrar el pago si no se tiene cuenta bancaria?

Tras la aprobación de la Reforma Tributaria, el gobierno señaló que la ayuda pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022.

4 de noviembre de 2021

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el programa de Ingreso Solidario y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

El Congreso de la República aprobó el mes pasado la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $ 160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

De igual manera, como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo. Esto aplica para usuarios de MOVii o DaviPlata, pues a través de mensaje de texto se informa a los beneficiarios que el giro está disponible.

Por el momento, Prosperidad Social está realizando la entrega de los giros 18 y 19 y a partir del próximo lunes 29 de noviembre, aquellas personas bancarizadas podrán recibir dichos pagos y las no bancarizadas tendrán hasta el 12 de noviembre para reclamar los $ 320.000 pesos.

¿Dónde cobrar el pago?

Según la información suministrada por el Departamento de Prosperidad Social, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo. Esto aplica para usuarios de MOVii o DaviPlata, pues a través de mensaje de texto se informa a los beneficiarios que el giro está disponible.

Cabe señalar que desde la entidad se informó que los hogares bancarizados y los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGiros y su red aliada.

Los hogares no bancarizados tendrán disponible la transferencia hasta el próximo 12 de noviembre de 2021. Las familias que tengan saldos de giros anteriores también podrán recibir la transferencia.

Aunque todavía no se ha terminado de pagar el ciclo 18 y 19, los beneficiarios del programa pueden estar tranquilos sobre el pago del subsidio número 20, pues se espera que para finales de este mes, como ha venido ocurriendo regularmente, se haga el desembolso nuevamente de los $160.000 que corresponden al programa.

Cabe mencionar que la ley de inversión social aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque extendió Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

¿Cuándo empiezan los pagos acumulados del beneficio?

Así mismo, para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información aquí.

En esa página, los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales, como número de cédula, nombres y fecha de expedición, e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.

La entidad recomendó realizar el cobro, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, y aprovechó para recordar que el programa Ingreso Solidario no realiza inscripciones ni tiene intermediarios, de manera que las personas no deben dejarse engañar por desconocidos que prometen ayudas para reclamar el subsidio.

Los potenciales beneficiarios que tuvieron necesidad de actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia para reportar la novedad.