Subsidios
Ingreso Solidario: estas personas podrán reclamar este jueves el pago 13 del programa
El programa Ingreso Solidario fue puesto en marcha en abril de 2020.
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció que a partir de este jueves 22 abril se iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario.
Este pago se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales. La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año $1,5 billones, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido $5,7 billones.
“Estamos convencidos de la efectividad del Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, dijo Correa.
Durante 2021, Ingreso Solidario realizará seis pagos con una inversión aproximada de $2,9 billones.
Lo más leído
Por su parte, los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Prosperidad Social recomienda a los beneficiaros del programa realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.
Hay que señalar que el programa Ingreso Solidario fue puesto en marcha en abril de 2020 mediante el decreto legislativo 518, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Por consiguiente, según Correa a lo largo de este primer año, cada beneficiario ha recibido hasta $1.920.000.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Para hacerlo, debe ingresar a la página oficial del DPS. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero.
Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido, si ese es el caso.
A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.
¿Es necesario inscribirse en algún sitio?
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
El DPS es el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.