NACIÓN
Ingreso Solidario: presidente Duque anunció que ampliará la vigencia del programa
El mandatario confirmó que las ayudas se extenderán mientras se discute la nueva reforma tributaria.
Ingreso Solidario, el subsidio que ha ayudado a las familias más pobres del país en medio de la pandemia, irá hasta agosto. Así lo anunció el presidente Iván Duque en medio del evento de apertura de la 40 Vitrina Turística de Anato 2021, en la mañana de este miércoles.
“Con gestión presupuestal, con eficiencias en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”, anunció el mandatario.
El programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio. La nueva reforma tributaria iniciará su discusión el próximo 20 de julio, y allí se buscarán recursos para mantener estas ayudas sociales.
“No podemos dejar a estas familias desguarnecidas de estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, aseguró Duque. No se descarta que en la nueva reforma tributaria, así lo preveía la anterior, se contemple dejar dicho subsidio de forma permanente.
Lo más leído
Sobre el programa, Duque también resaltó que Ingreso Solidario ha logrado garantizar una renta básica de emergencia para más de 3,5 millones de personas durante más de 16 meses. Duque dijo que era la ayuda “de más larga duración hasta ahora en América Latina y el Caribe”. A cada beneficiado le llega un giro mensual de 160.000 pesos.
El mandatario también destacó que este programa le ha ayudado a millones de familias pobres a mantenerse económicamente en medio de la pandemia. El programa se suma además a otros beneficios como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o el programa de devolución del IVA
El presidente Duque también confirmó que estos y otros beneficios para algunos sectores irán hasta diciembre, y no descartó que se puedan ampliar. Sin embargo, fue enfático en criticar el ambiente de controversia política que ha vivido el país en las últimas semanas y cómo estos han afectado estos avances.
“Este año ha traído unos retos adicionales: dos picos que han sido realmente estruendosos, uno en enero y uno reciente, que además trajo un pico dentro del pico por comportamientos que perfectamente se hubieran podido evitar, teniendo escenarios donde no tengamos confrontaciones de carácter ideológico cuando los propósitos de país nos pueden acercar”, dijo el mandatario.
Por eso pidió “hacer un esfuerzo adicional”, por lo que invitó al Congreso, a los alcaldes, gobernadores y a todo el sector privado, a apoyar la reforma tributaria que propondría ampliar varios de estos programas y beneficios. “Que a partir del 20 de julio, con un mensaje de urgencia, podamos sencillamente extender estos beneficios de la Ley de Turismo a diciembre de 2022 y hacerlo un único artículo de extender esos beneficios”, afirmó Duque.
Puntualmente sobre la nueva reforma tributaria, que se discutirá el otro semestre en el Congreso, según confirmó Duque en el evento -y se espera que tenga mensaje de urgencia-, el mandatario aclaró que no afectará a los ciudadanos con menos recursos en el país, una precaución que tiene el Gobierno luego de que esta fuera la razón del hundimiento del anterior proyecto y lo que desató las movilizaciones.
“Teniendo en cuenta todo lo que ha sido un proceso complejo en las últimas semanas, hoy tenemos una claridad, y es que podemos llegar a ese consenso, a partir del 20 de julio, donde podamos discutir en el Congreso de la República un mecanismo de estabilización de las finanzas de la nación, apoyando también a los entes territoriales, y tener las fuentes, sin tocar a ningún ciudadano, ni de las clases más vulnerables, ni de la clase media, y ceñirnos a principios que han sido definidos tanto por el Consejo Gremial, como por la Andi y otras instituciones privadas”, aclaró el mandatario.
“Si nos concentramos en eso podremos conseguir los recursos que nos permitan mantener programas sociales necesarios hasta diciembre del año 2022, darle permanencia a otros, poder acompañar el rescate de los sistemas de transporte masivo de muchísimas ciudades que son necesarias para proteger a las familias más vulnerables de nuestro país y poder, por esa vía, tener el espacio fiscal que nos permita atender estas necesidades sectoriales que se extenderían hasta diciembre de 2022″, puntualizó Duque.