Nación

Ingreso Solidario: personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del DPS para estafar a la ciudadanía

La entidad del Estado publicó los números telefónicos desde los cuales se están cometiendo los fraudes.

27 de febrero de 2021
Celular
A través de llamadas telefónicas, los delincuentes usan nombres falsos para informar que son supuestos funcionarios del programa Ingreso Solidario. | Foto: Getty / Tom Werner

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Gobierno de Colombia a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), no ha sido ajeno a los ataques de los delincuentes que intentan estafar a los beneficiarios del apoyo económico.

Desde el pasado 22 de febrero del presente año, la entidad gubernamental puso en marcha el pago de las cuotas del apoyo económico destinado a más de 3 millones de hogares bancarizados. También anunció que, de manera escalonada, se efectuará el pago a aquellas personas que no tengan cuentas bancarias o cuentas digitales activas.

Sin embargo, este viernes, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) alertó sobre una estrategia de engaño que están ejecutando personas inescrupulosas en la que se hacen pasar por funcionarios de la institución pública con el objetivo de robar el dinero a los beneficiarios.

A través de llamadas telefónicas, los delincuentes usan nombres como Omar Medina y Alexandra Martínez para informar que son supuestos funcionarios del programa Ingreso Solidario. Según las denuncias, estas personas llaman desde los números de celular 3225495116, 3225495098 y 3227956881.

Durante la comunicación con las víctimas los estafadores ofrecen servicios para “habilitar” pagos pendientes o facilitar la entrada al programa Ingreso Solidario, a cambio de un pago de un cobro extra.

Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana | Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana

“Prosperidad Social reitera que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y que cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, explicó la entidad a través de un comunicado en su sitio web oficial.

También se aclaró que los beneficiarios del apoyo económico fueron identificados mediante un proceso que cruzó la información registrada en el Sisbén IV, en la encuesta Sisbén III, en la Asociación de la Industria Móvil de Colombia y en las centrales de riesgo, así como las bases de datos de personas favorecidas en otros programas sociales.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos. Se establecieron dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario”, agregó la entidad.

¿Cuál es el único proceso autorizado?

El único procedimiento establecido para realizar los pagos quedó diseñado de la siguiente manera: en la primera etapa, las personas bancarizadas reciben una comunicación y luego la transferencia de los recursos.

En una segunda etapa, a las personas que no tienen cuenta bancaria se le facilita la apertura de un producto digital a través de su teléfono móvil.

Mientras los ciudadanos seleccionados abren su producto digital por primera vez, también será posible que reciban el ingreso de manera presencial a través del servicio que presta Supergiros, la única compañía autorizada para ello.

“La entidad pide a la población abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web distintos a los oficiales o llamadas telefónicas que pidan su documento de identificación”, concluye el comunicado del Departamento de Prosperidad Social.

Las personas que deseen confirmar si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario pueden hacerlo en los únicos canales autorizados: la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, el buzón del servicio al ciudadano ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y la línea oficial de Prosperidad Social a nivel nacional 018000951100.

Recientemente también se alertó sobre otra modalidad de fraude en la que los delincuentes utilizaban una página web denominada apoyos-para-familias.com, una plataforma en la que suplantaban los logos de las entidades oficiales del Gobierno nacional para engañar a los usuarios. Los estafadores ofrecían iniciar el registro en el programa Ingreso Solidario, algo totalmente falso pues desde el inicio de la emergencia se ha aclarado que no es necesario registrarse para acceder al subsidio.