Nación
Ingreso solidario: qué hogares recibirían $366.101 pesos del subsidio tras la reforma
Según lo conocido en el texto presentado por el Gobierno, los hogares en pobreza y extrema pobreza recibirán una ayuda que oscilará entre 80.000 y 366.101 pesos mensuales.
Según lo planteado por el Gobierno en la última reforma tributaria, que radicó el jueves 16 de abril ante el Congreso, los hogares en pobreza y pobreza extrema recibirán una ayuda que oscila entre 80.000 y 366.101 pesos (hogares en pobreza extrema), y 80.000 y 252.142 pesos (hogares en pobreza).
Entre las novedades que trae la iniciativa se quiere oficializar el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible como una renta básica permanente con el objetivo de reducir la pobreza en el país. Además, el proyecto define los beneficiaros de esta ayuda, pues aunque como ya se mencionó, es para las personas en pobreza y extrema pobreza, estas familias tendrán que cumplir con ciertos requisitos.
Por otro lado, esta iniciativa busca que se incluyan hogares “que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor) y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario será complementario”.
El proyecto quedará en cabeza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) cuyo ente lo ha venido operando desde que se creó. Cabe resaltar que este proyecto de ley busca atender las secuelas de la pandemia del coronavirus en el país, por lo que espera fortalecer y focalizar todas las ayudas sociales que brinda el Estado a través de este ente.
Lo más leído
Cómo funcionarán las ayudas en los diferentes hogares
En caso de que un hogar en extrema pobreza y pobreza esté conformado por una sola persona, estos recibirían 80.000 pesos. En caso de ser dos miembros, la ayuda a entregar será de $122.034 (extrema pobreza) y $84.047 (pobreza).
Por su parte, los hogares conformados por tres integrantes recibirían $183.050 (extrema pobreza) y $126.071 (pobreza). En el caso de que el hogar sea conformado por cuatro personas, la ayuda será de 244.067 y 168.095 pesos.
En el caso de contar con cinco integrantes les será entregado a las familias 305.084 y 210.118 pesos, mientras que el hogar que cuente con seis miembros recibirían 366.101 y 252.142 pesos, respectivamente.
Para establecer y evaluar el acceso y la permanencia de los beneficiarios del programa Ingreso Solidario –artículo 18 del Programa– se empleará la información socioeconómica de los hogares que se encuentren en la base de datos del Sisbén IV, el Registro Social de Hogares, las bases de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), las bases de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las bases de datos transaccionales de entidades públicas y privadas, entre otras.
Los recursos, de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, provienen de aportes adicionales que se conseguirán al gravar las pensiones –que aportarán desde una base gravable de 4,8 millones de pesos– y los ingresos de las personas naturales –que aportarán el impuesto de renta a partir de ingresos de 2,4 millones de pesos mensuales (después de hacer la deducción del 25 %)–. La carga, a partir de 2023, recaerá sobre ingresos aún más bajos.
Además, en el texto se ratifica la tarifa del 15 % a los dividendos y la tarifa máxima para las personas naturales, que será del 41 % cuando sus ingresos sean superiores a 10.500 UVT (Unidad de Valor Tributario).