NACIÓN
Ingreso solidario | ¿Qué pasará con el programa tras el retiro de la reforma tributaria?
Hasta el momento, los hogares colombianos seguirán recibiendo un monto mensual, pero eso podría cambiar.
En los últimos días, desde varios puntos del territorio nacional, los ciudadanos se mostraron inconformes con la reforma tributaria presentada en el Congreso de la República, motivo por el cual aún continúan presentándose plantones y marchas en todo el país.
La idea que tenía el Gobierno nacional con este proyecto –entre otras– era que el programa de Ingreso Solidario estuviera de manera permanente, debido a que les ha permitido a más de tres millones de colombianos tener un ingreso en medio de la pandemia.
Este lunes se conoció que a pesar de que el presidente Iván Duque anunció que la reforma sería retirada y evaluada con los diferentes partidos, el programa también podría tener un cambio en caso de que le realicen algunos ajustes al proyecto de recaudación de impuestos.
“Si no hacemos esta reforma social, lo que estamos diciendo es que a partir de junio los 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Y les estamos diciendo a los de los programas de familias en acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”, dijo recientemente Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, en el foro ProBogotá.
Lo más leído
Por tal motivo, si se espera que dicho subsidio no tenga ningún traspié, teniendo en cuenta que los hogares colombianos han recibido desde el año anterior la suma de $160.000 pesos mensuales, el Gobierno debería buscar la manera de garantizar los recursos para darle continuidad al programa así se haya retirado la reforma tributaria.
Mientras tanto, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, indicó que “el Gobierno nacional ha destinado más de 600.000 millones de pesos para este pago. Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo”.
Por otro lado, el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DAPS) se prepara para entregar la cuota mensual del plan Ingreso Solidario en este mes de mayo. Aunque por ahora no hay una fecha para realizar el pago, se conoce que el pago sí se va a hacer.
El DAPS advirtió sobre los intentos de estafas que se están presentando mediante mensajes falsos que llegan a correos o usuarios de WhatsApp. Tenga en cuenta que este programa social no realiza sorteos ni inscripciones.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que no caigan en engaños. Inescrupulosos están llamando a cobrar dinero”.
No se dejen engañar de personas inescrupulosas, absténganse de ingresar o suministrar información vía WhatsApp o sitios web que soliciten su documento de identificación. Recuerden que las páginas oficiales del Gobierno Nacional terminan en .GOV.CO pic.twitter.com/V7vYzA8qdX
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) April 29, 2021
Se recomienda seguir las cuentas de las entidades oficiales para evitar caer en estafas y engaños.
Hay que recordar que los beneficiarios reciben 160.000 pesos y la entrega depende de si el ciudadano integra un hogar bancarizado o no.
El Ingreso Solidario no tiene costo y quienes retiren la cuota tendrán que pagar por tasa o tarifa de disposición del subsidio, debido a que los gastos administrativos son asumidos por el Fondo de Mitigación de Emergencias.
En caso de que cambie el número de contacto es importante que se comunique con Prosperidad Social para una actualización de datos.
Hay que recordar que la política social que planea tramitar el Gobierno nacional en la reforma tributaria es tan ambiciosa que perfectamente podría ser una ley por sí sola, si no fuera porque requiere un elevado monto de recursos para financiarla.
Aumentar subsidios, cubrir a más personas y familias, reducir la pobreza y hacerle frente a la crisis de la pandemia son parte de las metas que tiene el Ejecutivo. No obstante, para lograr esto se necesitan dineros frescos y las únicas salidas son deuda e impuestos.