Foto de referencia de Ingreso Solidario | Foto: Getty

NACIÓN

Ingreso Solidario: qué pasará con este programa en la reforma tributaria

Diego Palacios, ministro del Interior, habló de la denominada Agenda de Transformación Social Sostenible.

29 de marzo de 2021

Diego Palacios, ministro del Interior, fue consultado por el futuro de los programas sociales del Gobierno si la reforma tributaria que el Ejecutivo radicará ante el Congreso no es aprobada. Ingreso Solidario es uno de los programas clave de esta administración y da asistencia económica a las familias más afectadas producto de la pandemia por coronavirus.

“Está el ambicioso programa de inversión social que atiende a la población más vulnerable de nuestro país en donde está claro el esfuerzo porque Ingreso Solidario se vuelva un programa permanente y donde pasemos a atender a cinco millones de hogares. Estamos hablando de más de 20 millones de colombianos que serían beneficiarios directos de Ingreso Solidario”, aseguró el ministro del Interior al ser consultado por uno de los programas más sensibles de la administración del presidente Iván Duque.

Ingreso Solidario.
Foto de referencia del pago de Ingreso Solidario | Foto: DPS

Ingreso Solidario es un auxilio de $160.000 mensuales que reciben los hogares más vulnerables durante el coronavirus. “Claro que está en riesgo toda la capacidad de inversión social del Gobierno nacional, los programas que hemos establecido para atender la pandemia, que además queremos ampliar; claro que está en riesgo”, agregó el jefe de la cartera política.

Palacios aseguró que la reforma tributaria, que el Gobierno llama Agenda de Transformación Social Sostenible, tiene un amplio componente social y ha sido expuesto claramente por el jefe de Estado.

Socialización de la Agenda de Transformación Social Sostenible

El presidente Iván Duque planteó el 17 de marzo pasado los seis puntos clave de lo que llamó la Agenda de Transformación Social Sostenible que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República en los próximos días.

En la apertura de Circuito Colombia, una agenda de actividades paralela a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Barranquilla, el presidente Iván Duque aseguró que “en el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”.

Los seis puntos son los siguientes:

“El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.

Segundo, que avancemos en el programa de devolución del IVA, que así como ya lo reciben dos millones de familias, puedan ser más las familias que también reciban ese importante beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.

Tercero, en el marco de esta pandemia pusimos en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa, que nos permite hoy llegar casi que en matrícula cero a más del 70 % de los estudiantes de la universidad pública de nuestro país. Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país, haciendo de la educación una política social efectiva.

Foto de referencia de la entrega de Ingreso Solidario | Foto: Bancamía

Cuarto, es muy importante que reconozcamos que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha sido acentuar el desempleo en los jóvenes y no solamente en Colombia, sino en América Latina. Por lo tanto, también vamos a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, por un periodo de 5 años, y el reto que presentaremos ante el Congreso es que la Nación, para incentivar esta contratación de jóvenes, cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

Quinto, que nosotros extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y que podamos focalizarlo en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia,

Y el sexto componente en materia social, es que sobre todo para la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo”.