Nacion
Ingreso solidario | ¿Se puede cobrar el giro tras cambios de grupos en el Sisbén IV?
Según información entregada por el Departamento para la Prosperidad Social, los cambios presentados en el Sisbén lV no afectarán a las personas que reciben el pago.
Ingreso Solidario, el programa creado por el Gobierno nacional para ayudar a las familias más vulnerables del país durante la pandemia, seguirá con la entrega de una transferencia monetaria siempre y cuando se cumpla el requisito de que quienes lo reciban no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado.
Según información entregada por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con esta iniciativa se han beneficiado en total tres millones de familias que, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, fueron escogidas para recibir 160.000 pesos mensuales. Desde finales de febrero y comienzos de marzo se ha venido haciendo el pago acumulado de los giros 10 y 11, que suman un total de $320.000 pesos.
El DPS, encargado de realizar este pago, también anunció que aunque se han presentado algunos cambios en el Sisbén, esto no afectará a quienes reciben el pago. De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, a pesar de los ajustes que se han dado en el Sisbén IV, no se tiene contemplado de ninguna manera realizar un retiro masivo de los beneficiarios de los programas estatales que ayudan a las familias que viven en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad.
Desde el DPS se aseguró que “el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios”.
Lo más leído
No obstante, se espera que los ciudadanos que participan o quieran participar de la oferta social que tiene el Estado a través de diferentes programas de apoyo, mantengan la encuesta actualizada.
“Esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas”, dijo Susana Correa para El Tiempo.
Para saber quiénes son los beneficiarios del programa Ingreso Solidario hay que ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual se deberán ingresar los datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.
Entre los datos que se solicitan están: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y teléfono.