SUBSIDIOS
Ingreso Solidario y otros subsidios del Gobierno nacional: ¿hasta cuándo irán estas ayudas económicas?
Este programa fue creado por el Gobierno nacional en abril de 2020, cuando la pandemia ya empezaba a causar sus estragos en el país.
Una tasa de desempleo de dos dígitos, miles de empresas quebradas, 3,6 millones de colombianos más en situación de pobreza y la incertidumbre frente a los altos niveles de contagio conforman el escenario actual de reactivación económica en el país.
Frente a este panorama es inevitable que cientos de familias se pregunten por el futuro de varias de las ayudas económicas que ha dispuesto el Gobierno nacional durante la pandemia, con el propósito de mitigar el impacto que ha tenido la crisis en los hogares de Colombia, principalmente en los más vulnerables.
Es por ello que el Gobierno nacional ha encargado al Departamento de Prosperidad Social (DPS) para dar continuidad a estos subsidios y ser la entidad que reparta dichas ayudas entre los millones de colombianos inscritos en los programas.
Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá también dispondrá de apoyos para los hogares bogotanos que han sido golpeados por la crisis sanitaria y económica. Para esto, en el Distrito se crearán diversos programas de índole social.
Tendencias
Ingreso Solidario
Este programa fue creado por el Gobierno nacional en abril de 2020, cuando la pandemia ya empezaba a causar sus estragos en el país. Surgió como una ayuda para las familias colombianas en “condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica”.
Ingreso Solidario estaba pensado para durar hasta el mes de junio de este 2021. Hace unos días, el presidente Iván Duque informó que, considerando que el país atraviesa un periodo de reactivación, se podrá extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022.
Asimismo, se conoció que habrá pagos para los meses de julio y agosto.
Familias en Acción
Este subsidio es uno de los de vieja data del Gobierno y consiste en un incentivo económico para las familias vulnerables. El programa busca posibilitar que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años asistan a las instituciones educativas.
De igual manera, se espera que este programa facilite el acceso al sistema de salubridad, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por el DPS.
Familias en Acción contará con dos fases: la primera comenzó el 19 de abril de este año e irá hasta el 31 de octubre. A partir de julio se podrán inscribir los municipios con más de 2.500 familias.
La segunda etapa será entre julio y agosto del año 2022.
Los titulares de cada hogar deben estar al día de los anuncios que se hagan de las inscripciones y de la información que compartan las entidades sobre cómo y cuándo podrán reclamarse estos subsidios a través del Banco Davivienda por DaviPlata y Giro o Banco Agrario.
Devolución del IVA
Esta ayuda económica surgió para las familias colombianas con menores recursos. Para ellas, el Gobierno devolverá $76.000 del gasto en IVA. En este año se contemplaron en total seis ciclos, uno más que el año pasado.
Hasta el momento se ha hecho entrega del tercer ciclo.
Jóvenes en Acción
Este subsidio fue creado para el beneficio de los jóvenes colombianos que están en condición de pobreza y vulnerabilidad. Se busca que con esta ayuda los jóvenes puedan continuar con sus estudios técnicos, tecnólogos y profesionales.
Los interesados en ser parte de este programa debieron hacer su registro antes del 10 de marzo de este año para poder recibir el pago del mes de julio.
Mientras que si realizó el registro antes del 18 de mayo, tendrá que esperar hasta el mes de septiembre para contar con la ayuda. Asimismo, si la hace antes del 14 de julio podrá gozar del beneficio en noviembre.
El último beneficio está programado para diciembre, siempre que el joven haga su inscripción antes del 8 de septiembre.
Entre los programas que ha creado la Alcaldía de Bogotá para apoyar a las familias capitalinas se enlista:
Ingreso Mínimo Garantizado
El Distrito creó este programa para beneficiar a las miles de familias bogotanas que se encuentren en el Sisbén III con un puntaje menor a 30,56, así como para quienes están en el Sisbén IV en los grupos A y B.
Según afirmó Claudia López, “con o sin cuarentena, Bogotá es la única ciudad del país que le sigue girando renta básica mensualmente a más de medio millón de hogares en pobreza de la ciudad y lo vamos a seguir haciendo”.
En las siguientes semanas, la Secretaría de Hacienda entregará un monto de $625.000 a las familias. Se informó que esta ayuda iría hasta diciembre próximo.