Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba
Íngrid Betancourt ha cuestionado las acusaciones en contra de Piedad Córdoba. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Íngrid Betancourt pidió que Piedad Córdoba renuncie a su aspiración al Senado

La candidata presidencial de Oxígeno Verde cuestionó al Pacto porque hasta ahora vaya a investigar las acusaciones contra la candidata.

10 de marzo de 2022

Luego de toda la polémica que se ha generado alrededor de los escándalos conocidos sobre la exsenadora Piedad Córdoba, Íngrid Betancourt reaccionó al anuncio del Pacto Histórico tras decir que se activarán sus mecanismos internos para investigar la situación de su candidata al Senado.

Betancourt cuestionó que ya es muy tarde para adelantar esa tarea y por eso sugirió que Córdoba debe dejar de lado esa aspiración.

“Tarde la reacción del Pacto luego de ser conocidas las graves acusaciones en contra de Piedad Córdoba. Lo mínimo que esperamos los colombianos es que renuncie a su candidatura sin atrincherarse en el aforo que le daría su curul de senadora. ¿Pacto con quién?”, cuestionó la candidata de Oxígeno Verde.

Betancourt se refiere a las declaraciones de Córdoba en las que aceptó que se someterá a un protocolo ético que se creó en el Pacto Histórico para que sean investigados este tipo de casos y que se estrenaría con la situación de la excongresista.

“Acepto solicitud de Gustavo Petro de activar mecanismos internos de Pacto Histórico para esclarecer las acusaciones en mi contra. En debido proceso demostraré al país mi inocencia y los intereses detrás de la persecución política. Pido a medios transmitir sin censura mi comparecencia”, dijo la excongresista en las últimas horas.

El hecho se dio luego de que Petro reconociera en el debate de SEMANA y El Tiempo que las acusaciones contra Córdoba son “graves” y que por eso se debía activar ese mecanismo interno para investigar su situación y lo que harán con ella dentro de la alianza.

“Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, afirmó Petro, quien pidió una investigación con celeridad de cara al país.

El candidato de la Colombia Humana recordó lo sucedido con los hermanos Samuel e Iván Moreno con el Carrusel de la Contratación en Bogotá cuando militaba en el Polo Democrático, diciendo que allí no se actuó pronto internamente en la colectividad, por lo que pidió que se evite que esa historia se vuelva a repetir.

Por su parte, Betancourt ha sido una de las más críticas con Córdoba por las declaraciones que se han conocido a su alrededor y que hoy la tienen en el ojo del huracán.

De acuerdo con el relato de Vásquez, Córdoba pidió retrasar algunas liberaciones con el fin de catapultar su campaña a la Presidencia, y entre esas personas que habrían resultado afectadas estaba Betancourt.

“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, afirmó Betancourt cuando trascendió la información.

Betancourt ha sido una de las que más ha criticado el pasado de Córdoba y su cercanía con el entonces grupo guerrillero y el régimen chavista de Venezuela. La candidata presidencial dijo que Córdoba sí era reconocida con el alias de ‘Teodora’ por los excombatientes y que cada vez son más contundentes las pruebas en su contra.

“Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento. Tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información. Creo que decir que cabe alguna duda es casi que infantil. Esto es una realidad”, señaló hace unas semanas Betancourt en Vicky en Semana. “Aquí no hay sombra de duda”, agregó la candidato de Oxígeno Verde.

Por las declaraciones de Vásquez ante la Corte, la excongresista hoy enfrenta una verdadera tormenta política y judicial de la cual cada vez sale más información que no la deja bien parada.