Política
“Íngrid Betancourt siempre se ha sentido de mejor familia”: liberales salen en defensa de Alejandro Gaviria
El exrector de la Universidad de los Andes es motivo de discordia en la alianza de centro y, en medio de la incertidumbre, aparece el apoyo del partido de César Gaviria.
Alejandro Gaviria parece ser la manzana de la discordia en la Coalición Centro Esperanza. El candidato por firmas, quien decidió adherirse a la alianza de la centroizquierda después de una fuerte ruptura con el expresidente César Gaviria, desde el principio defendió el centro amplio y el no veto a fuerzas políticas que se quieran sumar a la causa.
Bajo esa premisa, con el presidente del Partido Liberal a un lado, Gaviria se unió y cumplió lo que proyectó desde un principio. Desde el principio, se vio el apoyo del representante Juan Carlos Losada al exministro de Salud, la fiel compañía de Juanita Goebertus y ahora la suma de Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical.
A estos apoyos se le suman más liberales, verdes y demás políticos que se corren al centro para la próxima contienda. Sin embargo, esto no cae bien entre sus compañeros de coalición y podría llegar a ser el motivo de la ruptura de la misma.
En el cara a cara de este martes, organizado por SEMANA y El Tiempo, Íngrid Betancourt hizo una denuncia y señaló directamente a Gaviria. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave donde quedamos que no traeríamos ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”, aseveró la candidata del Verde Oxígeno.
Al mismo tiempo, la candidata invitó a la coalición a hablar sobre ese tema este mismo martes y aseguró: “No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”.
Este comentario hace referencia al senador Varón Cotrino y las fotografías del apretón de manos que se hicieron públicas. Al sentimiento se unieron Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.
“Haremos llamados de atención en la coalición sobre este tema, porque el candidato que resulte triunfador en la Coalición Centro Esperanza tiene que ser capaz de pararse con la frente en alto ante los colombianos. Mirarlos a los ojos y decirles que le apostamos realmente a la transformación del país”, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo, momentos después del cara a cara.
En medio de los reparos desde su propia alianza, los liberales parecen no dejar a Gaviria solo. Frente a la dura pelea en el escenario, Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, envió sus “respetos y total respaldo” al exrector. “La señora Íngrid Betancourt siempre se ha sentido de mejor familia”, aseveró.
De acuerdo con @agaviriau, mi respeto y respaldo. La Sra. @IBetancourtCol siempre se ha sentido de “mejor familia”… y aquí en Colombia la mayoría somos de a pie… https://t.co/8VcEdYzv1i
— MIGUEL ANGEL SANCHEZ (@MiguelSanchezVz) January 25, 2022
Por otro lado, las Juventudes Liberales, que se enfrentaron contra el candidato tras la ruptura con el expresidente Gaviria, salieron a secundar el mensaje de Sánchez.
De acuerdo con @agaviriau, mi respeto y respaldo. La Sra. @IBetancourtCol siempre se ha sentido de “mejor familia”… y aquí en Colombia la mayoría somos de a pie… https://t.co/0ugyy3EeeJ
— Organizacion Nacional De Juventudes Liberales (@ONJLiberales) January 25, 2022
“De acuerdo con Alejandro Gaviria, mi respeto y mi respaldo. La señora Íngrid Betancourt siempre se ha sentido de ‘mejor familia’ y aquí en Colombia la mayoría somos de a pie”, trinó la organización política.
Este rechazo frente a lo dicho por Betancourt también se escuchó por parte del senador liberal Miguel Pinto, quien dijo que los demás aspirantes están asustados por una posible victoria de Gaviria en la consulta.
“Me acabo de enterar de lo que dijeron en el cara a cara y parece que en la coalición Centro Esperanza quisieran que no le votara ni la esposa para poderle ganar y así no es”, aseveró, en conversación con SEMANA.
Después del roce, el futuro de la coalición sigue siendo incierto. Apenas salió del cara a cara, el exministro de Salud canceló su asistencia a una reunión posterior y peligra su participación. A pesar de la dificultad y el riesgo de un cambio de rumbo a menos de tres meses de las consultas, parece que Gaviria aún tiene al Partido Liberal para apoyarse en un potencial naufragio.