POLÍTICA
Inicia reunión extraordinaria del gobierno con el embajador de Cuba por amenaza del ELN
El encuentro se adelanta en la Cancillería con la participación de varios funcionarios del gobierno. Se busca conocer información precisa sobre el supuesto plan de la guerrilla para cometer un atentado en Bogotá.
En el Palacio de San Carlos inició la reunión extraordinaria que citó el gobierno colombiano para que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, entregue más detalles de la supuesta amenaza terrorista que llegó a Colombia e implica al ELN.
Al encuentro asisten la canciller, Claudia Blum; el ministro de defensa, Diego Molano; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el embajador Ponce. El gobierno colombiano buscará tener más detalles del supuesto ataque que estaría planeando ese grupo guerrillero en la capital del país.
#AHORA Inicia en el Palacio de San Carlos reunión entre @CancilleriaCol, Claudia Blum; Viceministro Francisco Echeverri y el @EmbacubaCol, José Luis @PonceCaraballo. Acompañan @mindefensa, @Diego_Molano; @SeguridadNalCo, @RafaGuarin y @ComisionadoPaz
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 11, 2021
La reunión se solicitó por el memorando que envío el embajador de Cuba en Colombia el pasado 6 de febrero, en el que advertía sobre la posibilidad de que el ELN atentara en Bogotá. “Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, decía el documento.
Por esa razón, el gobierno quiere conocer a fondo la información que tiene el diplomático para determinar cómo se enteró y qué datos precisos posee sobre dicho accionar terrorista.
José Luis Ponce no entregó más información en ese documento que envío a la Casa de Nariño y solamente dijo que les preguntó a los negociadores de paz del ELN que están en Cuba. “Hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del ELN en La Habana ,la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.
Lo que se ha conocido es que en este encuentro, la canciller colombiana, Claudia Blum, insistirá en la postura de Colombia en el pedido en extradición de los cabecillas del ELN que aún permanecen en La Habana, Cuba.
Horas antes de este encuentro en el Palacio de San Carlos, el ELN expidió dos comunicados en los que asegura que no es cierto que tengan entre sus acciones atentar contra la capital del país.
“Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del estado colombiano. Alertamos a la opinión pública que las fuerzas armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra delegación de diálogos que se encuentra en Cuba”, dicen los guerrilleros.
Sin embargo, aunque niegan que se piense atentar contra Bogotá, sí se lanza una amenaza directa. “El gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN ‘renuncie al accionar militar’ es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una mesa de negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado”.
Al término de la reunión en la cancillería colombiana se hará una declaración para dar a conocer las conclusiones de la misma.