VALLE DEL CAUCA
Inicia vacunación en megacentros de Cali para usuarios del régimen subsidiado
El proceso arrancará con un piloto que involucra a más de cien pacientes entre 60 y 79 años de edad.
La Secretaría de Salud Pública de Cali inició este viernes la vacunación contra la covid-19 en los megacentros, con una prueba piloto en el Coliseo María Isabel Urrutia. Solo usuarios del régimen subsidiado y con agendamiento previo, podrán acceder al proceso de inmunización en estos lugares estratégicos de la ciudad.
Con el fin de evaluar detalles y valorar posibles puntos de riesgo, las ESE Oriente y Suroriente realizarán la prueba piloto con alrededor de 100 usuarios agendados, entre los 60 y 79 años de edad y quienes estarán en el Coliseo para cumplir con su proceso de inmunización.
Los cuatro megacentros, que inician este sábado su logística de vacunación contra la covid-19, están situados en el Centro Comercial Calima, Estadio Pascual Guerrero, La 14 de Pasoancho y el Coliseo María Isabel Urrutia. Todo el personal a vacunar ya se encuentra agendado por las diferentes Empresas Sociales del Estado de Cali.
”Los megacentros deben funcionar a través de una agenda programada, porque pasamos de 64.000 personas adultas mayores de 80 años, que fueron vacunadas en IPS, a tener una proyección de 280.000 adultos entre los 60 y 79 años. Esto quiere decir que duplicamos la población a vacunar, por lo cual debemos evitar el riesgo de aglomeraciones”, anunció la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.
Tendencias
La inmunización dirigida a la población del régimen subsidiado comenzó en los puntos de vacunación masiva, ya que las Empresas Sociales del Estado (ESE) se encuentran actualmente en diálogo con las EPS del régimen contributivo. Se espera que estos espacios puedan ampliarse a toda la población, independientemente de su aseguramiento.
La Secretaría de Salud Pública Distrital recomienda a los ciudadanos, entre los 60 y 79 años de edad, actualizar los datos en las plataformas de sus EPS para que la programación de vacunación sea exitosa. Cabe resaltar que a los centros de inmunización se debe asistir con un solo acompañante por persona y se cumplen todos los protocolos de bioseguridad.
¿Cómo está la letalidad en Cali?
“Seguimos en pandemia y continuamos con el riesgo, tenemos diariamente una mortalidad y casos severos de covid–19 en Cali”, Torres Agredo.
La funcionaria explicó que los reportes de muertes por covid–19 están entre cinco y siete casos en un promedio diario y durante el mes de marzo. A lo anterior se suma que actualmente Cali pasa por una meseta (estabilidad en el reporte de registros nuevos de infectados) de 250 a 300 casos promedio día, también correspondiente al mes en curso.
“Si bien las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están en promedio en 80%, tenemos 244 personas hospitalizadas por covid–19 o sospecha de tenerlo (con corte al 18 de marzo), lo que es un número significativo”, remarcó la secretaria.
Asimismo, la ocupación UCI por otras enfermedades está en 54% (459 pacientes hospitalizados con corte al 18 de marzo). “Son 703 personas en total hospitalizadas demandando camas UCI. Por eso no podemos bajar la guardia y tener la falsa sensación de que el virus se ha ido. Si flexibilizamos nuestras medidas de autocuidado, nos puede pasar lo de otras ciudades que ya están empezando a incrementar sus reportes diarios por cuenta del relajamiento en los protocolos de bioseguridad. El coronavirus es un riesgo latente”, enfatizó Torres Agredo.
Cali tiene 142.680 casos confirmados de covid–19 (con corte al 18 de marzo) y 3984 fallecidos por esta causa. Los barrios con más casos confirmados son San Pedro, Lili, Caney y Floralia.
La situación podría cambiar con tendencia al alza en el número de casos nuevos por cuenta de las vacaciones de Semana Santa, cuando habitualmente las familias salen a ciudades turísticas o de visita a familiares que no son de su círculo estrecho de convivencia.
”Vuelven las reuniones con los abuelos, tíos y primos, las congregaciones con muchas personas, en algunos casos la rumba y los que se van de viaje tienen contacto con personas que no conocen. Semana Santa nos puede llevar a una situación parecida a lo que vivimos después de diciembre y pasar por un tercer pico. La responsabilidad para que esto no pase también es de cada uno, de reforzar el autocuidado personal”, sostuvo la titular de Salud Pública.
Desde la Administración Distrital y como propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina, se plantea la necesidad de realizar una nueva cumbre regional con los mandatarios de los municipios vecinos, para compartir datos y estadísticas y evaluar estrategias que permitan contener un posible tercer pico.