Nación
Inician obras de refuerzo en la cuenca media del río Bogotá para evitar desbordamientos
Se retirarán 1.400.000 metros cúbicos de sedimentos en 68 kilómetros.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició trabajos de prevención y mantenimiento a las obras de adecuación hidráulica realizadas en la cuenca media del río Bogotá para evitar emergencias por desbordamiento del afluente.
La meta, según informó el director de la entidad, es retirar 1.400.000 metros cúbicos de sedimentos con más de 20 máquinas, entre barcazas y planchones, que estarán operando en cinco frentes de trabajo a lo largo de los 68 kilómetros de la cuenca media, desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta el sector del puente de La Virgen en Cajicá.
“Estamos preparándonos frente al Fenómeno de La Niña. Volver a retirar el sedimento que se ha acumulado durante los últimos 12 años es lo que va a permitir que se protejan las comunidades ribereñas”, explicó Alfred Ballesteros, director general de la CAR.
“Son obras que hoy están blindando a la cuenca media, pero ante el anuncio del Fenómeno de La Niña, se hace necesario ejecutar actividades de prevención”, manifestó el director de la CAR.
“Que este Fenómeno de La Niña, que ha sido anunciado a partir del mes de agosto, no vaya a afectar a las comunidades que están asentadas en la cuenca media del río Bogotá. Las autoridades ambientales debemos invertir en estas obras de prevención de ese riesgo que tenemos de inundaciones generadas por el cambio climático y por el Fenómeno de La Niña”, agregó.
Las obras se extenderán por los próximos nueve meses.
Llamado a la protección del medioambiente
Con un llamado al cuidado y protección de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó la campaña Semana Santa en Armonía con la Naturaleza, encaminada a que durante esta época de recogimiento, los ciudadanos adopten comportamientos amigables con los ecosistemas en los 104 municipios de su jurisdicción.
La iniciativa busca reducir los impactos que históricamente se han presentado contra la biodiversidad, especialmente el uso de la palma de cera para la elaboración de los tradicionales adornos que hacen parte de las celebraciones litúrgicas e inician con el Domingo de Ramos.
Desde la iglesia principal del municipio de Zipaquirá, donde hizo el lanzamiento de la campaña y entregó plantas vivas a los feligreses, Alfred Ballesteros, director general de la CAR, indicó que frente al nivel de vulnerabilidad de esta especie no se deben comprar ni utilizar palmas de cera o de vino ya que son hogar de fauna y su uso afecta el equilibrio de los ecosistemas así como la regulación del clima.
“Estamos haciéndole una invitación a todos los católicos a que celebremos la Semana Mayor en armonía y paz con la naturaleza. Como lo manda la Palabra, el cuidado de la casa común es un deber”, dijo el director de la CAR.
“No patrocinemos la celebración del Domingo de Ramos afectando especies como la palma de cera que es el hábitat del loro orejiamarillo, utlicemos plantas vivas como la palma de areca que podrá ser sembrada en sus terrenos, que proviene de Negocios Verdes del Territorio CAR”, añadió.
La CAR reitera su llamado a la comunidad a optar por plantas vivas y artesanías locales elaboradas de manera sostenible en las celebraciones religiosas. Estas alternativas respetuosas con el medio ambiente pueden reemplazar la palma de cera, declarada árbol nacional de Colombia en 1985 y actualmente en vía de extinción debido a diversos factores, incluida la expansión agrícola y ganadera.
El funcionario agregó que “el mensaje tiene que ser que en esta Semana Santa los católicos amamos, respetamos y cuidamos nuestra casa común”.
Asimismo, la Corporación hace un llamado a promover un turismo responsable que valore y respete la riqueza natural de nuestra región. “En esta Semana Santa, solicitamos a todos los viajeros y turistas un NO rotundo al tráfico y comercio de especies silvestres, actividad prohibida por el daño que ocasiona en los ecosistemas de nuestra región”, dijo Ballesteros.
La CAR agradece la colaboración de la comunidad en la protección de nuestro medio ambiente y la conservación de nuestras especies en riesgo.
Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.